Universidad debe ocuparse de temas que afectan vida diaria: Vega y León

recetario-uam“La universidad de nuestro tiempo debe ocuparse de temas que, más allá de lo académico, afectan la vida diaria de la comunidad”, afirmó Salvador Vega y León, Rector de la UNAM.

Agregó que debe promover “principios universales de cooperación, convivencia y desarrollo como insumos necesarios para el cabal cumplimiento de sus funciones sustantivas”.

Tal es el caso del Recetario saludable, presentado por la Universidad Autónoma Metropolitana y el gobierno de la Ciudad de México, el cual tiene el propósito de orientar a la población acerca de la importancia de procurar una sana alimentación y aplicar normas básicas de higiene en la preparación.

Durante la presentación, realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Vega y León y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, coincidieron en que este instrumento servirá para la producción de alimentos sanos, nutritivos y balanceados en los 203 comedores comunitarios que existen en la Ciudad de México.

El recetario compila más de 200 platillos que se preparan en los comedores comunitarios, entre los que destacan algunos tradicionales con ingredientes accesibles y cuyo costo de preparación oscila entre 22 y 25 pesos, con lo que además se apoya a la economía familiar.

Las preparaciones garantizan un adecuado aporte de energía, hidratos de carbono, proteínas y lípidos; un promedio de 718 calorías, con lo que se cubre 35.9 por ciento del requerimiento calórico diario, si se considera que la Organización Mundial de la Salud establece dos mil kilocalorías al día para un esquema de nutrición.

El recetario para comedores comunitarios de la Ciudad de México será distribuido de manera gratuita y asegurará que el precio actual de las comidas se mantenga sin cambios, dijo Vega y León.

recetario-uam3La FAO, recordó, estima que la proporción de personas subalimentadas en las regiones en vías de desarrollo disminuyó en alrededor de 50 por ciento en los últimos 25 años, lo que indica que los sistemas de protección social han contribuido al combate de la pobreza y la reducción del hambre.

Por su parte, Mancera reconoció la participación de la UAM “en ésta y en otras tareas de la Ciudad donde se requieren el análisis y el respaldo científico”, así como en el consejo asesor para la elaboración del proyecto de Constitución para la capital.

El jefe de gobierno resaltó el “respaldo científico” para este recetario, el cual precisa el valor calórico y alimenticio de cada platillo y anunció que estará para su consulta en la página de la Secretaría de Desarrollo Social.

Mancera Espinosa anunció que durante su administración se pasará de 203 a 500 comedores comunitarios y recordó que ya ha sido presentada la iniciativa para que el Programa de Comedores Comunitarios se eleve a rango de ley y con ello quede completamente regulada su creación, operación y presupuesto anual.

Facebook Comentarios

Leave A Comment