Universidades públicas mejor rankeadas que privadas según América Economía

ranking_america

La revista América Economía elaboró un ranking de las mejores universidades mexicanas, el resultado: de las 50 mejores, 39 son públicas y 11 privadas.

Tratándose de las 10 mejores universidades, las públicas ocupan los primeros lugares, con excepción del segundo. La lista es encabezada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); seguida por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); en tercer lugar el Instituto Politécnico Nacional (IPN); en cuarto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); en quinto El Colegio de México (Colmex); la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ocupa el sexto lugar; el séptimo la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP); el octavo la Universidad de Guadalajara; el noveno, el InstitutoTecnológico  Autónomo de México (ITAM); mientras que la Universidad Iberoamericana cierra la lista de las 10 mejores instituciones.

Criterios del ranking

Los aspectos evaluados para constituir el ranking fueron la calidad docente, a través del tamaño del cuerpo docente, su formación, así como su tipo de contratación –por horas, parcial o tiempo completo–; la investigación, cantidad de patentes, de paperas y categoría del SNI de sus investigadores; la reputación entre empleadores, conforme a una encuesta realizada entre las empresas más grandes de México; la oferta de posgrado, primero se considera si los programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, así como el total de sus posgrados.

claustro_ranking

Otras dos categorías considerada fueron el prestigio internacional, según rankings internacionales; y la acreditación, midiendo la cantidad total de programas académicos de pregrado certificados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Las zonas geográficas 

Al dividir al país en seis zonas geográficas: Noreste, Noroeste, Centro, Distrito Federal, Occidente y Sureste. Los mejores puntajes promedios se los llevan las universidades del DF, seguidas del Noreste, la zona Centro, Occidente y Noroeste y, finalmente, el Sureste.

En el rubro de investigación, los promedios que registran las instituciones son sumamente bajos, lo que se explica debido a las enormes diferencias que existen entre la UNAM y el resto del sistema.

unam_investigacion

En la Oferta de Posgrado la zona más fuerte es Occidente y la más débil es la Sureste. Destaca en esta zona la Universidad de Guadalajara, que cuenta con 25 doctorados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, de los cuales dos de ellos tienen el grado de competencia internacional y ocho el de consolidados.

Cuando se trata de la reputación entre empleadores, la UNAM y el ITESM concentran las preferencias, si se excluyen del análisis. Las  preferidas son las del DF, seguidas por las de la zona Occidente.

recultadores_ranking

El DF lidera en Prestigio Internacional, aunque el resto de las zonas muestran promedios similares.

El ranking completo puede consultarse en el sitio de América Economía.

Con información de El Economista.

Facebook Comentarios

Leave A Comment