Urgente, cambiar modelos educativos de informativos a interactivos: David Cavallo

cvyhwpwumaaulri

Por Adán Magaña.

En el marco de la expo Bett Latinoamérica 2016, realizada en el centro Banamex, el Profesor David Cavallo de la Universidade Federal do Sul da Bahia, Brasil, expuso su iniciativa “Hoy lo que sé”, un Modelo educativo pragmático para profesores, donde indicó la importancia de cambiar los modelos educativos de informativos a interactivos.

Durante su ponencia, hizo referencia en los cambios significativos que ha tenido la tecnología a través de los años y su importancia en la actualidad. “Hace 50 años era, cómo las computadoras podían cambiar la educación. Un compañero una vez lanzó un programa de educación para los niños en Estados Unidos, el vio el potencial de la computadora para la educación. Entonces, cómo podemos usar la tecnología de algo que antes no era posible. Esto ahora es nuestro reto”.

Esto pasa con los niños, saben las cosas pero no las palabras. Impartimos clases de otros lugares pero no de cultura. Vinimos a educar en la era post-tecnológica a niños dividimos por temas, historia, español, pero ahora la tecnología nos ayuda a unirlo.

Asimismo enfatizó en el objetivo de realizar nuevos cambios educativos para poder enseñar mejor. Tajante dijo: “Aprendemos mejor haciendo cosas que nos interesan, que nos gustan y nos van a ayudar.

“Y esto lo podemos lograr de una forma: aprender haciendo. No es a través de palabras sino de acciones e interacciones. Los niños aprenden así. Una parte importante del cambio humano es la tecnología, ahora vemos muchas cosas que pueden ayudar a aprender a interactuar”

Recordó que ahora la tecnología ha permeado has los niveles educativos de iniciales y que el gran reto es poder usarlo para el aprendizaje: “Ahora los niños tienen un Smartphone, y pueden ver la información. ¿Para qué entonces un profesor les debe enseñar si ya todo lo tienen?

“Muchas personas saben el conocimiento pero no saben cómo expresarlo y es ahí donde entra la tecnología. Un ejemplo, hace muchos años, llevamos a una escuela en Boston juguetes de LEGO para enseñar robótica y muchos pensaban que era una locura, pero antes de construir hay que tener la práctica y el conocimiento que vas a utilizar. En un reclusorio para menores, un alumno, creo una parte de robótica que era muy brillante. No sabía leer ni escribir, y al principio no le gustaba la idea de los juguetes de Lego, pero mediante la práctica y la interacción pudo lograr o que se planteó con base a sus ideas y gustos”

Finalmente indicó que las formas viejas de educación deben romperse. “Somos parte de un círculo vicioso, no tenemos buena formación y hay que romper este círculo para tener buena educación. Estamos educando aún a la antigüa. El problema es que es difícil ya que tenemos un modelo conservador y a veces el profesor no se sale de ello.

En lugar de sólo dar información es dar proyectos activos para los alumnos. Así es como comenzamos la educación mediante la interacción. Mediante un aprendizaje activo. El conocimiento muchas veces da afuera del salón de clases; en algo que le va a hacer útil a la sociedad. Necesitamos tener otra visión de la educación, aprender a hacer, a construir y no sólo la otra forma, la de tener información. Esta es la educación que se necesita cambiar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment