Urgente la enseñanza de arte y cultura en educación básica

15

“Para lograr neutralizar el rezago educativo es  básico e indispensable crear talleres artísticos funcionales y prácticos como lo hace posteriormente en secundaria y preparatoria , donde el alumno pueda explorar y  desarrollarse desde a temprana edad  todas sus habilidades fomentar lapercepción  a través de los sentidos se debe recurrir  a las artes: música, la danza, la pintura, escultura, etcétera”, aseguró la profesora Martha Rodríguez Rugerio, profesora de educación básica del Distrito Federal, en el Foro de Consulta para un nuevo Modelo Educativo, realizado en la capital del país; no todos tenemos la habilidad de crear una pintura que se muestra en todos los museos o demostrar nuestra habilidad para la danza en una temporada de ballet clásico.

“Si bien es cierto que tenemos una noción de lo que significa el arte, vale aclarar que los estudiantes también deben crecer teniendo conocimiento de todas las expresiones que engloban a este término. Siempre se toma en cuenta a los cursos más mencionados como la Lengua o Matemáticas, pero muy pocos toman en cuenta un curso que permite formar la capacidad creativa de los niños.

Pero si a un niño ni siquiera le mencionan sobre estos temas, lógicamente no tendrá ni la más mínima noción de estos. No sólo debemos preocuparnos por el desarrollo intelectual de los niños, sino también por su desarrollo emocional y psicológico. Y en muchos casos, practicar alguna expresión del arte, permite que el niño pueda desarrollar en gran manera sus habilidades creativas y expresionistas”, expuso.

Finalmente, señaló que con esta propuesta se atenderán otros aspectos como el afecto, el aprecio, la seguridad y autoestima, por lo que es importante ser abierto a iniciar un proceso de transformación  que de verdad desarrolle destrezas, habilidades y competencias no solo teóricas sino prácticas.

“Ahora bien lo básico e indispensable es crear talleres artísticos funcionales y prácticos como lo hace posteriormente secundaria y prepa, donde el alumno pueda explorar y  desarrollarse desde a temprana edad  todas sus habilidades, por supuesto que incluye personal capacitado y una buena organización escolar.”

Descarga la ponencia completa aquí

Facebook Comentarios

Leave A Comment