Usos políticos hacen fallar la tecnología en el aula: especialistas 

foto 2 (7)

 

La introducción de tecnologías en el aula (como Enciclomedia o las tabletas MX), ha fallado porque el gobierno federal se centra en la entrega de informes estadísticos sobre equipos otorgados; sin que haya una planeación previa para el impulso de estos programas, aseguraron especialistas en el Seminario Internacional Prioridades Socioeconómicas y Redes de Colaboración, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Luz María Garay, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señaló que la inserción tecnológica en México ha fallado, por no tener un estudio diagnóstico y responder a acciones cuya finalidad es la entrega de informes estadísticos con propósitos políticos.

Así lo consideró también el director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco, Jorge Alsina Valdés, quien señaló que introducir tecnologías en el aula sin tener un programa previo de capacitación y desarrollo de material educativo y software propio, son características que se han repetido en distintas administraciones.

Para Luz María Garay, es necesario cerrar las distintas brechas que existen entre los diferentes sectores de la sociedad para poder garantizar el éxito en estas políticas públicas. Estas brechas son: acceso y conectividad de la que carece la mitad de la población. La brecha en el uso adecuado de las tecnologías para tareas educativas, donde la escuela es clave para aprender a utilizar estas nuevas herramientas, señaló la investigadora.

“Mientras la necesidad sea la vida cotidiana el usuario puede aprender por ensayo y error, pero cuando se trata de entornos académicos, se requieren cursos de formación para el uso de la tecnología. Como los problemas que presentan los profesores de educación básica, quienes aún no se han apropiado del todo del uso de las tecnologías con fines educativos”; consideró  la académica de la UPN.

 

UNAM requiere maestros en línea

foto 2 (6)Las tendencias internacionales en educación, se encaminan a mezclar las modalidades presenciales y en línea, lo ideal sería que todos los alumnos pudieran decidir si toman una clase en una modalidad u otra, lamentablemente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aún no tenemos los suficientes maestros para este cometido.

Así lo aseguró Judith Zubieta, coordinadora de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, durante su conferencia de “desarrollo digital para la educación” en el Seminario Internacional: Prioridades Socioeconómicas y Redes de Colaboración, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el evento, Zubieta señaló que aún en la máxima casa de estudios, lamentablemente “faltan profesores que sepan trabajar adecuadamente con las nuevas tecnologías”.

Además, si se contempla que el promedio de los maestros de la UNAM es de 57 años, se podría decir que “cada vez se abre más la brecha en el uso de nuevas tecnologías entre los maestros y los alumnos”, acotó Zubieta.

Lo anterior, se debe a que “el sistema áulico de enseñanza está totalmente vigente”, aseguró la académica de la UNAM, quien consideró que se tiene además, el reto en formación de materiales para que los maestros, no sólo sean usuarios sino que, “se vuelvan diseñadores de sus propios materiales digitales educativos”.

Actualmente, una de las utilidades de la educación en línea, es atender el rezago educativo, por ejemplo, en la Universidad en línea de la UNAM; “la edad promedio de los estudiantes, incluyendo el bachillerato, es de 30 años”, explicó Zubieta.

Otra de las características de la Educación Superior en línea, es que las carreras más demandadas, son las mismas que están saturadas en la modalidad presencial como son: Derecho, Ciencias de la educación; Contaduría y Administración, puntualizó coordinadora de la Universidad Abierta y educación a Distancia de la UNAM.

De continuar estas tendencias, alertó la académica, México perpetuará su dependencia tecnológica, situación que a nivel internacional, le resulta conveniente a países como India o China.

De acuerdo con Zubieta, además de atender el rezago educativo, otros de los propósitos de la educación a distancia son:

Beneficios de la educación a distancia

Promueve la flexibilidad curricular

Hace el aprendizaje del alumno más auto-gestivo y sustentable

Respuesta a la creciente demanda social de ampliación de matrícula.

Democratización de la enseñanza y justicia social frente a las desigualdades educativas.

Personalización de la enseñanza.

Inclusión a grupos vulnerables.

Aprovechamiento de las TIC con fines educativos.

El seminario fue inaugurado por el rector de la UAM, Salvador Vega, así como por Eduardo Abel Peñalosa, rector de la unidad Cuajimalpa de la Casa abierta al tiempo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment