¿Validez y confiabilidad? Los resultados de la evaluación y el manejo perverso de los datos

resultados-evaluacion-schmelkesEl 29 de febrero de 2016 se publicaron los resultados de la evaluación al desempeño docente y el comunicado 73 de la Secretaría de Educación Pública en el que refiere que la Presidenta del INEE garantizó la validez y confiabilidad de dichos resultados.

Las voces críticas, no niegan la necesidad de evaluar, al grado que el mismo magisterio disidente (CNTE) comparte la idea de una evaluación no punitiva, sin embargo la realidad da muestra fehaciente del interés perverso de la SEP y el INEE por despedir docentes y entregar la educación a la iniciativa privada, pues se ha constituido en un botín del que pretenden sacar más beneficios económicos.

En la revisión de datos estadísticos “los especialistas” maniobran así: presentan datos absolutos de evaluados 134,140 (89.3%) de 150,086 “convocados” sin cubrir la autoridad, en muchos casos, el procedimiento legal de la convocatoria. Pregunto los que se evaluaron voluntariamente ¿se consideran convocados?

Hubo docentes que se presentaron el mismo día de la evaluación sin haber cubierto el procedimiento del registro y demás etapas. Al menos en Oaxaca fue público que el IEEPO admitiría a todo el que se presentara al examen aún sin haber completado dichos procedimientos. Se deduce entonces que el porcentaje de evaluados “convocados” es menor al 89.3%.

evaluacion-diagnostica9El manejo perverso continúa, para muestra consideremos el caso de Docentes de Educación Básica a Nivel Nacional. Fueron “convocados” 116,977, se presentaron 103,313, de los cuales los resultados fueron: 38,824 Suficiente; 41,791 Bueno; 8,153 Destacado; total de acreditados 88,768; y 14,545 Insuficiente.

Aritméticamente el total de acreditados en adición con los de resultado insuficiente suman el total de evaluados 88,768 + 14,545 = 103,313.

Al presentar los datos de manera porcentual el interés de denostar continúa. Por regla de 3 simple podemos obtener los porcentajes, el procedimiento es para el caso 88,768 ÷ 103313 X 100 = 85.92%, ¡Sorpresa! el INEE publicó 75.89%, 10.03% menos. ¿Qué pretenden?

Si el 85.92% de docentes mostraron suficiencia y sólo el 14.08%  insuficiencia, en el caso de Educación Básica, ¿cuál es la lectura que se debe hacer? ¿La crisis en educación es responsabilidad absoluta del magisterio?

Los datos nos indican que es necesario hacer evaluaciones en otras instancias responsables de la educación pública, así como reflexionar en torno a la función del INEE.

Aunque la campaña de desprestigio contra el magisterio fue intensa, al parecer los resultados no corresponden a lo que el gobierno quería y se maniobra para mantener en la apariencia esa realidad, de que los maestros son los culpables del fracaso.

Los datos publicados por el SPD presentan errores de porcentaje (%), así mismo se encuentran diferencias entre estos resultados y los que publica la SEP en su comunicado 73.

Los responsables del SPD y el INEE, deben recibir formación continua específica de acuerdo a sus necesidades, el tema será estadística descriptiva, de manera transversal cursarán ética para el manejo de información.

cuadro-resultados-evaluacion

Docente de la Unidad 203 de la Universidad Pedagógica Nacional
Ciudad Ixtepec, Oaxaca
Doctorante en Pedagogía, FFyL-UNAM

Facebook Comentarios

Leave A Comment