Viaja Nuño a Europa en busca de mayor intercambio científico

Con el fin de ampliar el intercambio científico con otras naciones, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, participará en Lindau, Alemania, en la 67 Reunión del Premio Nobel, que reunirá a más de 30 ganadores de ese galardón con más de 400 investigadores de 76 países.

Posteriormente, en París, sostendrá un encuentro con el ministro de Educación Nacional de Francia, Jean Michel Blanquer, para fortalecer la relación educativa, la movilidad académica con ese país, y explicar la transformación de la educación en México.

En Lindau, considerado el foro más importante de intercambio científico en el mundo, mañana lunes 26 Nuño Mayer compartirá experiencias con 31 ganadores del Premio Nobel y con la denominada próxima generación de científicos, estimada en más de 400 estudiantes universitarios de 76 países, y en el cual México es el país anfitrión de una de las actividades importantes del programa, elInternational Day.

La Reunión del Premio Nobel en Lindau, que este año se dedicará a la química, alternadamente considera también las disciplinas de física y medicina. En ella habrá conferencias magistrales y mesas redondas, para el intercambio de conocimientos y experiencias de científicos ganadores del Premio Nobel, especialistas en temas educativos y jóvenes científicos.

El lema de la Fundación Lindau, fundada en 1951 es: Educar. Inspirar. Conectar, y busca crear un espacio donde los jóvenes investigadores puedan interactuar directamente con ganadores de Premios Nobel. La inauguración del evento estará a cargo de la condesa Bettina Bernardotte y la ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, Johanna Wanka.

El objetivo es que México, país anfitrión en esta ocasión, presente una síntesis de los avances en ciencia y tecnología en las diferentes áreas, a una audiencia internacional de investigadores, Premios Nobel y periodistas.

El país anfitrión ofrece el desayuno con jóvenes seleccionados e invitados especiales, y una cena para los participantes, durante la cual se presentan las conferencias magistrales, videos relacionados con ciencia y tecnología, videos culturales, pláticas y música.

La organización de la Fundación Lindau de Premios Nobel está conformada por las academias de ciencias de diversos países, las cuales fungen como socias académicas. Ellas seleccionan a los investigadores que acuden a la reunión, y luego el comité de la Fundación analiza la selección final.

La reunión contará con la participación de más de 30 Premios Nobel, quienes convivirán con los jóvenes investigadores en diferentes eventos y conferencias. Este año se recibieron más de 3 mil solicitudes de participación de 80 países para un total de 609 lugares. La presente edición es la primera en que el porcentaje de mujeres investigadoras es mayor al de hombres.

La Academia Mexicana de Ciencias, institución asociada de la Fundación Lindau, recibió este año 57 solicitudes, mismas que se turnaron al jurado, que tras analizarlas seleccionó 20 candidaturas para la Fundación Lindau, la cual hizo la elección final de diez investigadores.

Facebook Comentarios

Leave A Comment