Vida saludable asignatura que se suma a impartirse con un modelo educativo híbrido para el ciclo escolar 2020 – 2021 

Lourdes González

Eilén Oviedo 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, Esteban Moctezuma Barragán se reúne con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) para tratar temas que se refieren al cuidado de la salud y la estrategia de formación educativa para dar continuidad a la formación y se conversa que será con un modelo educativo presencial y a distancia, es decir un modelo blended learning, traducido a veces como aprendizaje híbrido, semipresencial o combinado, es un modelo de instrucción que entreteje elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea (SEP, 2020). 

Lo anterior, se publicó en la página Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, en el boletín 196, en el cual también se incluyen las nueve intervenciones o medidas que aplicarán las instituciones educativas con la comunidad escolar cuando el semáforo epidemiológico sea verde porque no hay riesgos a la salud, que representa el retorno a la modalidad presencial, las medidas que se aplicarán son: 1) La activación de los Comités Participativos de Salud Escolar. 2) acceso de agua y jabón en las escuelas. 3) cuidado de maestras y maestros, particularmente, grupos de riesgo y favorecer su atención médica. 4) uso general y adecuado de cubrebocas. 5) Sana distancia en las entradas y en las salidas a los centros escolares, recreos escalonados y asistencia alternada a la escuela. 6) en mayor medida usar espacios abiertos. 7) suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones de personas en la escuela. 8) al tener informes de un solo enfermo en la escuela se cerrará hasta por 15 días. 9) apoyo socioemocional para docentes y estudiantes (SEP, 2020).

La salud y la preparación a la comunidad educativa. Ante ello el Secretario de Educación Pública (SEP) en México, Esteban Moctezuma de igual manera aprovecha las ventajas que ofrece la tecnología para postear en su muro de Facebook, el 16 de julio de 2020 sobre la reunión sostenía, en ese momento, con autoridades en materia de salud e informar que estaban en la revisión y aprobación de los contenidos para la materia de vida saludable. 

Por todas las emociones que acompañan a los escenarios educativos, algunas y algunos docentes con el propósito de ser escuchados y atendidos por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México registran mensajes para hacer visible los análisis en torno al logro de compromisos educativos y factores asociados a los aprendizajes de las y los estudiantes. Es así, que escriben por ejemplo que se invite a docentes que imparten en las aulas y trabajan con los temas salud a revisar los contenidos para la asignatura de vida saludable que anuncian se va a incorporar a la malla curricular, porque conocen las necesidades de las y los estudiantes, tienen experiencia en torno al tiempo que toman las actividades para que sean experiencias formativas para todos los protagonistas del sistema educativo y se favorezca a los aprendizajes que se esperan alcanzar (Moctezuma, 2020b). 

Paralelamente, se pronuncian maestros/as que imparten la asignatura de inglés para solicitar que se revisen los contenidos de asignaturas que ya se imparten, que se encuentran en el currículo, en la boletas de calificaciones y expresan su interés en colaborar en la mejora de los materiales porque destacan que son quienes comparten la responsabilidad de comunicar los avances de los compromisos educativos que se acuerdan de manera oficial (Moctezuma, 2020b). 

También se pronuncian algunas otras voces docentes para hacerse escuchar, que no solo se trata de la materia de inglés, sino de mejorar el español, que no solo se trata de adquirir más idiomas y contenidos. Otras voces agradecen al titular de la Secretaría de Educación Pública en México que informe de la reunión con autoridades en materia de salud y de los análisis en torno a los contenidos de la materia de vida saludable y otras voces registran mensajes para solicitar que sean más amables en el abordaje de los contenidos, que no se trata de aumentar la cantidad, sino de revisar y mejorar los materiales educativos (Moctezuma, 2020b). 

Otras peticiones que se realizan al secretario de Educación Pública en México son en relación a que se emitan medidas y normas más precisas para evitar riesgos en la salud y su relación con bienestar de la comunidad educativa. Fue así que una madre de familia expresó su mortificación de que al iniciar el ciclo escolar las instituciones escolares solicitan el examen médico a las y los estudiantes y expresó que acudir a los centros de salud ante los escenarios es exponerse a contagios (Moctezuma, 2020b). Por otro lado, algunas voces docentes también se pronuncian para pedir que las y los estudiantes presenten certificados médicos emitidos por autoridades de salud oficiales cuando se trate de descartar cualquier sospecha de coronavirus y que no solo baste con firma de responsiva de madres, padres o tutores. 

A lo anterior, el profesor investigador, De Vries en una nota al periódico Alternativas: Educación, el 18 de mayo de 2020, había anticipado las dificultades por ello sugirió revisar los criterios de algunos reglamentos escolares porque ante los escenarios de contingencia sanitaria y la falta de conectividad algunos puntos resultaban injustos e inaplicables, como era el de relacionar la asistencia del alumno/a con el derecho a examen y así evitar que se provocaran desasosiegos en el acceso a la formación y para la continuidad de la trayectorias académicas. 

De igual manera, se sumaron otras voces con comentarios en torno a solicitar avances que se tienen en infraestructura y equipamiento por su relación con las condiciones para poder operar con equidad y para evitar riesgos en la salud. Preocupación que expresó, el Dr. Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, contar con escuelas dignas para la planta docente y para la comunidad escolar. Uno de los temas que mencionó para la agenda educativa en recientes conferencias como invitado, problemas que se tienen desde antes del cambio de las aulas a los hogares que van desde la relación del número de estudiantes y el tamaño de las aulas para mantener las sanas distancias, o de reflexionar sobre la suficiencia o escasez de insumos para atender a las medidas de higiene (COMECSO, 2020; González, 2020; UABJO, 2020). 

En tanto, que otras voces docentes también se suman a solicitar que se les depositen pagos que hasta el momento se les adeudan y que se implementen acciones en bienestar de las y los maestros que trabajan en escuelas particulares porque no reciben los mismos apoyos que tiene el magisterio que presta servicios educativos en escuelas públicas o que les regularicen en sus condiciones laborales. Así también, voces desde las bibliotecas solicitan mayor apoyo y presupuesto para operar (Moctezuma, 2020b).

Posteriormente, el día miércoles 22 de julio de 2020, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, Esteban Moctezuma en su cuenta de facebook postea que la asignatura de vida saludable, es nueva y nacional e informa que se encuentra reunido con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas en la presentación de la misma. Agrega además, que durante el presente sexenio temas como la higiene, la limpieza, la alimentación y la actividad física serán acciones prioritarias de la educación (Moctezuma, 2020a).

Paralelamente algunas y algunos docentes con el propósito de ser escuchados y atendidos por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, registran mensajes relacionados para poder dar respuesta y cumplir con los compromisos posteados. Expresan que es una buena propuesta comer saludable, pero comparten que en algunos casos, dado que las economías familiares que no son favorables se ingiere lo que se tiene y lo que alcanza y solicitan considerar acciones para estos casos. Al respecto, lo que señala el representante regional del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Julio Berdegué, en torno a que las cifras de hambre que se proyectaron en los estudios hasta 2030 son escalofriantes y que con la pandemia y el confinamiento, la cantidad de población que padece hambre se incrementa, lo que pone en duda que se cumpla el objetivo de la Agenda 2030 de cero hambre  y también recomienda ofrecer la alimentación escolar pese a tener las escuelas cerradas (Redacción AN/SH, 2020). 

Al respecto, conviene atender a los análisis del Dr. Hugo Casanova Cardiel, titular del IISUE, UNAM en torno a resolver un problema prioritario, el de la pobreza para avanzar en torno a la equidad educativa y comparte que le inquieta que México ocupa el lugar 15 en economía del mundo, pero el dato se ensombrece cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a la vez revela de acuerdo a la “Medición de la pobreza 2008 – 2018” que únicamente 22% de la población en México se encuentra en condiciones de no pobreza y de no vulnerabilidad. O que del total de habitantes en México que son ciento treinta millones de habitantes, al comparar la cantidad, con los treinta y ocho millones, ochenta y cuatro mil, treinta y dos estudiantes que alberga el sistema educativo nacional en todos los niveles de acuerdo a datos que comparte la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y dice que toma del formato 911, significa insuficiencia en la asistencia a la educación en los diferentes niveles por motivos dolorosos (BANCO MUNDIAL, 2020; CONEVAL, 2018; COMECSO, 2020; González, 2020; UABJO, 2020). 

Es deseable atender a las investigaciones que se hacen desde las universidades con experiencia y reconocimiento en ello, ya que ofrecen estados de conocimiento para establecer diálogos, hoja de ruta y prioridades para la agenda educativa. De igual manera, algunas otras voces se pronuncian ante el posteo del secretario de Educación Pública (SEP) en México para solicitar que se promueva con la comunidad educativa la conciencia de limpieza en los comedores escolares o solicitan apoyo para que les surtan las despensas que faltan para hacer la entrega de las mismas a los y las estudiantes o para abordar temas relacionados con cooperativas escolares y su relación de hacer consciencia de la necesidad de ofrecer alimentos saludables y con precios no elevados (Moctezuma, 2020a).

Siguiendo con las peticiones ante el posteo del titular de la Secretaría de Educación Pública en su cuenta de Facebook, por ausencia de algunos datos hay pronunciamientos de algunas voces de directores/as educativos con motivo de solicitar mayor información para poder organizar los horarios o el perfil que se requiere para impartir la materia, otras voces de protagonistas educativos se interesan en saber el grado en que se trabaja la educación emocional en los temas de la asignatura vida saludable (Moctezuma, 2020a). También algunas otras voces expresan las dudas en temas referentes a prioridades en exámenes porque regularmente al menos los estandarizados se centraron en dos campos de formación: lenguaje y comunicación y pensamiento matemático (PLANEA, 2019).

La ausencia de algunos datos en el posteo del secretario de Educación Pública (SEP) en México provocó que se anticipen con preguntas para otras posibles realidades. Es así, que algunas voces docentes preguntan en torno a la capacitación que se ofrecerá al profesorado encargado de impartir la asignatura que se anuncia como nueva, o desean averiguar en torno a fechas previstas para ofrecer al profesorado la capacitación en la materia de vida saludable o al perfil de quien ofrezca la preparación al cuerpo académico o para solicitar a las autoridades educativas de México ordenadores portátiles, a fin de que los y las académicos/as realicen la labor educativa o se pronuncian para hacer consciencia de la carga curricular y su relación con los aprendizajes. También piden mayor información sobre avances que se tienen al momento en infraestructura y equipamiento (Moctezuma, 2020a). Así también, agregar que desde el anuncio de nuevas asignaturas hubo notas en periódicos con incertidumbres en torno a qué tan novedosas sería la propuesta y expresaron algunas expectativas (Prieto y Quiles, 2020).

Es deseable que los “proyectos de escuela tomen en cuenta a los destinarios y las destinatarias del mismo, las características del contexto más amplio y el contexto inmediato que se está viviendo” (Santos, 2014, p. 9). Y sin duda, la educación no puede estar al margen de la realidad que le condiciona.

 

BANCO MUNDIAL (2020, April 13). México: Panorama General. BANCO MUNDIAL. https://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview

De Vries, W. (2020, May 18). La luz al final del túnel, Alternativa: Educación. http://alternativaeducacion.com/?p=1115&fbclid=IwAR0q5_m93niAEjN_1XUkho3Ttp23OORqNybnSu9WL4w1H9YbMohQ2NGJB84

González, L. (2020, Jun 24). Hugo Casanova Cardiel en conferencia organizada por Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAMhttps://www.iisue.unam.mx/iisue/medios/profelandia-nota-sobre-participacion-de-hugo-casanova-en-evento-academico-896.pdf

González, L. y Oviedo (2020, Mayo 27). Conversaciones académicas para trazar la hoja de ruta educativa. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/conversaciones-academicas-para-trazar-la-hoja-de-ruta-educativa/?fbclid=IwAR06KY28GKxfCkkKmbg8YkWhaMWVK_0k7EJ24HzaICk8-cbZc61LRgZLmeI

 

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2018). Medición de la pobreza 2008 – 2018 Estados Unidos Mexicanoshttps://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

COMECSO [Consejo Mexicano de Ciencias Sociales]. (2020, jun 18). Conferencia de Hugo Casanova. Educación y Pandemia el futuro que vendrá. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=yt_78lYBKf4

Moctezuma, E. [Esteban Moctezuma Barragán]. (2020a, jul 22). La educación sobre higiene y limpieza, alimentación y actividad física son prioridad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador [Imagen adjunta] [Publicación de estado Facebook]. https://www.facebook.com/emoctezumab/photos/a.866601173387612/3069988929715481/?type=3&theater

Moctezuma, E. [Esteban Moctezuma Barragán]. (2020b, jul 16). El sector salud y el sector educativo, hoy más que nunca, debemos trabajar unidos (…) revisamos los materiales que integrarán la nueva asignatura: #VidaSaludable [Imagen adjunta] [Publicación de estado Facebook]. https://www.facebook.com/emoctezumab/photos/a.866601173387612/3053476491366725/?type=3&theater

 

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) (2019). PLANEA en educación básica. Resultados 2019. Gobierno de México. http://planea.sep.gob.mx/ba/

Prieto, H. & Quiles, M. (2020, jun 25). Nuevas asignaturas y realidad educativa. Profelandia. https://profelandia.com/nuevas-asignaturas-y-realidad-educativa/

Redacción AN/SH (2020, jul 13). Aumenta el hambre en América Latina a niveles escalofriantes: FAO. Aristegui, NOTICIAS. https://aristeguinoticias.com/1307/mundo/aumenta-hambre-en-america-latina-a-niveles-escalofriantes-fao/

Santos, M. (2014). El arca de Noe. La escuela salva del diluvio. México: Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020, jul 22). Boletín No.196 Convivirán, en el futuro, modelo de educación presencial y a distancia: Esteban Moctezuma Barragán  [Mensaje en un blog] SEP. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-196-conviviran-en-el-futuro-modelo-de-educacion-presencial-y-a-distancia-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es

UABJO [Instituto de Ciencias de la Educación, UABJO]. (2020, jun 25). Conferencia del Dr. Hugo Casanova Cardiel. Prospectiva de la educación en México. [Archivo de video] https://www.facebook.com/iceuabj0/videos/265869371506124/

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment