Violencia en escuelas, reflejo de violencia en las calles: Nelia Tello

TELLO

La violencia en las escuelas es, sin duda, un reflejo de la que se vive en la calle, en la sociedad y en las familia, señala Nelia Tello Peón, Coordinadora del  Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE) y académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social ,de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entrevistada en el marco de la conferencia magistral “Violencia juvenil y violencia escolar. Cuatro estudios de caso”, realizada por el SUIVE, Tello recalcó que para erradicar la violencia en las escuelas hace falta la participación coordinada de alumnos, padres de familia, autoridades educativas y gobierno.

La violencia que se vive en el país, dijo, se recrea y reproduce en las aulas; es decir, se vuelve más grande porque las personas se está comenzando a adaptar a vivir en sociedades cada vez más violentas.

Al parecer, explicó, los jóvenes salen de las escuelas, con mayor habilidad para enfrentar esta violencia con más violencia, en lugar de enfrentarla por la vía del diálogo y la paz.

Agregó que estos foros se realizan para reflexionar sobre la violencia que se presenta en las escuelas, para poder darle una dimensión real y correcta; y posteriormente, presentar ideas y acciones para combatirla.

“Lo importante es sumar esfuerzos para poder establecer nuevas acciones en la materia. Debemos crear, además, nuevos modelos de intervención para disminuir y cambiar esta situación y mejorar la convivencia en los centros escolares”.

Finalmente, señaló que aunque el trabajo con las familias es importante para brindarle a los jóvenes mayores oportunidades de desarrollo y elementos de prevención de la violencia, se debe involucrar a la sociedad y escuelas, pues “no se vale que todo el tiempo estén deslindándose de responsabilidades”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment