Study in Mexico

Violencia afecta la movilidad estudiantil en México

Study in Mexico

 

La percepción sobre la violencia que existe en nuestro país ha generado una disminución en la movilidad estudiantil, pasando de ser el primer país en recepción de estudiantes provenientes de Estados Unidos y Canadá, a convertirnos en el cuarto país en la región latinoamericana, después de Costa Rica, Argentina y Brasil, reconoció el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

Al presentar el portal Stuy in Mexico (studyinmexico.sep.gob.mx), Serrano Migallón señaló que se hará un trabajo de promoción para atraer estudiantes extranjeros a nuestro territorio para que puedan realizar estudios de licenciatura y posgrado.

Ciencias sociales y humanidades son las principales ofertas para los estudiantes foráneos por el interés que tienen los extranjeros en las culturas precolombinas, señalaron las autoridades al presentar este nuevo proyecto. Por tradición, quienes vienen de fuera de nuestras fronteras se enfocan en  carreras como Antropología, Arqueología e Historia, puntualizó Serrano Migallón.

Este programa que busca captar 100 mil estudiantes extranjeros, se hará con una promoción basada en la presentación de datos duros con respecto a la seguridad que vive México en relación con otros países, porque si bien hay una percepción de inseguridad, no hay datos duros que “nos muestren que esto es así”, señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez.

Para Alcocer Martínez, la inseguridad en nuestro país “no está extendida en todo el territorio nacional” y se acota a unos cuantos estados como el caso de Michoacán, Tamaulipas y Morelos, pero a pesar de estos casos “aislados” para el funcionario, en nuestro país existen condiciones para estudiar con calidad y seguridad.

Sin peligro por fuga de cerebros

Este programa no pone en riesgo de fuga de cerebros a los estudiantes que decidan viajar al extranjero. La movilidad estudiantl internacional va más allá de aprender una materia, es una formación cultural íntegra, precisó Serrano Migallón. Quienes han decidido tener una experiencia de estudio fuera del país, saben que se produce un fenómeno de arraigo entre los mexicanos al propio territorio nacional, mencionó.

Lo que México busca

Actualmente nuestro país tiene 22 mil 500 estudiantes estudiando en el extranjero, siendo Estados Unidos uno de los principales países receptores de mexicanos (14 mil), seguido de España (con 3 mil estudiantes) y cuatro mil más distribuidos en otrs países como Francia, pero se buscará a través de este programa llegar a 100 mil estudiantes formándose en el extranjero.

Principalmente, se buscará que los estudiantes mexicanos que decidan estudiar en otro país se centren en el aprendiozaje de idiomas, enseñanza normal con en estancias cortas en el extranjero; así como la formación de técnicos profesionales, por medio de lo que se conoce como la educación dual.

En México, hay estudiando más de 5 mil estudiantes estadunidenses, 3 mil 500 en licenciatura y 2 mil en posgrado, puntualizó Fernando Serrano Migallón.

En las becas, todos ponen

Este programa contempla becas para la movilidad estudiantil, que serán solventadas por empresas, organizaciones como Bécalos de Televisa, y el propio presupuesto educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Va EPN a España y Portugal

Este programa, que estará activo lo que resta de la administración buscará consolidar acuerdos  que promuevan la movilidad estudiantil entre estas naciones y nuestro país, anticipó el subsecretario de Educación Superior, al hacer referencia a la gira del presidente Enrique Peña Nieto por España y Portugal en junio próximo.

Si deseas conocer más acerca de este programa, puedes hacerlo aquí.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment