Voz del profe/ Mi primer acercamiento al Sistema Educativo de Estados Unidos de América

Tánit Arzate

En los Estados Unidos de América, más en concreto en Hollister, California, al sur de dicho estado, todos los docentes de nuevo ingreso, sin importa si es su primer ciclo escolar frente a un grupo, tienen años de experiencia, provienen de un Distrito Escolar diferente o de otro estado del país o incluso si son de otros países, como México o España; debido a los numerosos programas de Maestros Visitantes que existen en el estado de California por la gran cantidad de migrantes, todos y todas recibimos un entrenamiento por parte del departamento de Recursos Humanos.

En esta sesión a la que tuve la oportunidad de acudir el día de hoy estuvimos presentes casi 40 profesores donde se nos dio a conocer la Misión, Visión y metas a lograr durante el siguiente ciclo escolar en las diversas escuelas del Distrito, todas ellas financiadas con recursos públicos. Tuvimos la oportunidad de conocer al Superintendente que es la persona que se encarga de supervisar que todas las escuelas funcionen correctamente en todos los aspectos, él nos habló sobre a seguridad que debe existir dentro de un salón de clases, así como los procedimientos a seguir en caso de cualquier riesgo o accidente.

hollister2Posteriormente, se nos dio una instrucción sobre cómo proceder legalmente en caso de existir cualquier sospecha de que algún alumno o alumna está sufriendo de abuso ya sea físico, sexual, psicológico o verbal, ya que no se trata de simplemente comunicar la posible situación sino de darle a seguimiento hasta encontrar la solución, para lograrlo se cuenta con el total respaldo de confidencialidad y apoyos legales por parte del Distrito el cual a asu vez recibe respaldo del Estado.

Es claro que el gobierno realiza una inversión económica pero también de tiempo con sus empleados para darles a conocer las maneras correctas de actuar en caso de cualquier riesgo con el objetivo de asegurar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo en las escuelas.

Como parte de la asesoría a los profesores, se nos brindó una introducción sobre lo que son los servicios ejecutivos que otorga el Distrito a los padres de familia y estudiantes de las escuelas, así fue como el Departamento de Tecnología nos mostró cómo activar nuestra cuenta de correo electrónica que estará asociada al Distrito de Hollister. El antes mencionado correo será nuestra forma de comunicación con los padres de familia y el área administrativa de la escuela. De igual forma los docentes tenemos acceso a una aplicación donde iremos registrando las calificaciones de los estudiantes y daremos seguimiento a su avance cada periodo, esto facilita a los docentes la muchas veces tediosa tarea de rellenar los reportes de evaluación a mano al final del ciclo escolar lo cual permite dedicar el mayor tiempo disponible a actividades académicas.

Y para poder lograr tener esta integración de la parte laboral y la tecnología se nos proporcionó una laptop a cada uno de nosotros con las últimas actualizaciones en las aplicaciones.

hollisterPor último, pero no por ello menos importante, recibimos la visita de los líderes de los dos Sindicatos que existen en el Distrito para darnos los medios de contacto por los cuales podemos acercarnos a ellos en caso de tener cualquier situación en particular, asimismo se nos dio una carpeta con todos los artículos que hablan sobre Educación en la Constitución.

Me gustaría usar la misma frase con la que concluyó el Superintendente para cerrar esta jornada de trabajo:

“Todos los departamentos del Distrito Escolar en Hollister, California trabajamos en conjunto con el objetivo de apoyar a los docentes para lograr que los estudiantes alcancen los Estándares de Calidad establecidos por el país”.

Lo que me invita a cuestionar ¿qué tan importante es que la escuela sea vista como una organización ejecutiva que funcione íntegramente?

 

Lic. en Educación por la UPN, Unidad 099, actualmente imparte clases en nivel básico en el DF. Seleccionada para participar en el Programa Maestros Visitantes México-California.

Twitter: @TanitArzate

Facebook Comentarios

Leave A Comment