Voz del profe / Una alternativa emergente hacia la Calidad Educativa

Por Tánit Arzate (*)

¿Es posible obtener resultados positivos hacia la calidad educativa en una olimpiada del conocimiento a nivel nacional con un examen centralizado y federalizado?

El examen para el Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015 se realiza año con año a alumnos de Nivel Básico que cursan el 6° año de Primaria. Se aplica tanto en escuelas públicas como privadas, se va escalando desde las Zonas Escolares hasta llegar a un examen con los finalistas a nivel nacional.

Olimpiada del conocimientoLos alumnos que resultan ganadores obtienen una beca BBVA Bancomer para cursar la Educación Secundaria, con la condición de que mantengan el promedio a lo largo del ciclo escolar.

El examen está integrado por 60 reactivos, considerando únicamente los contenidos de los programas de sexto grado de las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética, del Plan de Estudios de Educación Primaria vigente.

En la Reunión Extraordinaria de Junta de Consejo Técnico llevada a cabo a inicios de mayo de 2015 se analizaron los resultados, es necesario señalar que a  nivel Distrito Federal, los alumnos obtuvieron un promedio máximo de 40 aciertos.

Durante el presente ciclo escolar 2014 – 2015, los alumnos de 6° año de Primaria realizaron el examen con los reactivos elaborados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Una de las interrogantes que surgieron en esta Reunión Extraordinaria de Consejo Técnico fue conocer si se realizaron procesos de validación de los reactivos en la población para la cual fueron elaborados. En tal sentido, el INEE debería establecer con precisión los parámetros para la validación del instrumento de evaluación.

Olimpiada del conocimiento 2En virtud de los bajos resultados obtenidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), reunió a los Supervisores de Zona para verificar los resultados de los aprendizajes esperados en los alumnos de 6° de Primaria en las materias de Español y Matemáticas. Dicha junta fue coordinada por los Supervisores de las Zonas Escolares participando Directores, Directores Técnicos Pedagógicos y maestros a cargo de sexto año de Primaria.

Es necesario mencionar que los objetivos principales de la Reunión Extraordinaria fueron el análisis y la discusión de alternativas para diagnosticar, retomar, intensificar y formular juicios sobre los fundamentos de la enseñanza – aprendizaje para reflexionar la práctica docente desde el proceso de la planeación incluyendo la evaluación en el contexto del aula.

Dichos objetivos estuvieron divididos en cuatro momentos: organización, aplicación, evaluación y retroalimentación, su propósito fue cuestionar los resultados obtenidos, así como evaluar las fortalezas y debilidades del examen centralizado y federalizado elaborado para la Olimpiada del Conocimiento 2015.

Con base en los planteamientos anteriores y en función de los resultados obtenidos en la primera evaluación de la Olimpiada 2015, se sostiene que no es posible lograr la Calidad Educativa en el Sistema de Educación Básica de nuestro país, ni obtener mejores puntajes en las Evaluaciones Internacionales, a través de un examen centralizado y federalizado.

Twitter: @TanitArzate

*Licenciada Educación por la UPN, Unidad 099. Actualmente imparte clases en nivel básico en el DF. Seleccionada para participar en el Programa Maestros Visitantes México-California.

Facebook Comentarios

Leave A Comment