Voz del profe/Escasa la enseñanza de arte en escuelas públicas: Fundación Telefónica

IMG_9540

En nuestro país no existe una verdadera enseñanza del arte y la cultura. En las escuelas públicas el rezago es mayor, pues los profesores reducen la enseñanza de estos temas a visitas de museos y teatros, sin que se profundice al respecto, señaló Mónica Torres, Coordinadora de Vinculación Institucional de Fundación Telefónica.

Durante la segunda sesión de la Escuela de Educación Disruptiva, Torres explicó que vivimos una reciente apertura del arte en la sociedad, donde hay que trabajar para impulsar la introducción de estos temas en las aulas. Esta sesión tuvo como eje temático el arte contemporáneo como herramienta didáctica. Se abordó la necesidad de incorporar el arte contemporáneo en la educación, no solo como contenido sino como formato:

También es importante trabajar los micro relatos como alternativa a las imágenes hegemónicas provenientes tanto de la cultura visual como del arte más tradicional. Resulta una realidad comprobar que en muy pocas instituciones educativas y especialmente en la escuela, el arte actual forma parte de la programación docente.

Ante esto,  Torres explicó que los maestros se han mostrado muy interesados en la temática, promoviendo nuevas formas de pensamiento, la cuales, se transformarán en nuevas formas de enseñanza.

Los temas de las sesiones que integran la Escuela de Educación Disruptiva son: Pedagogías corporales: no pensamos con la cabeza pensamos con el cuerpo; De Rubens a Damien Hirts: el arte contemporáneo como herramienta didáctica; Salir del armario: pedagogías queer y otras formas de abordar la identidad en los contextos educativos formales; (dis)CAPACIDADES: ¿Cómo integrar a las personas con capacidades especiales en el aula?; Del libro de texto a Youtube, pasando por el Cinexin: el lenguaje audiovisual como herramienta de comunicación en las aulas; y  Autosesión. Sesión comisariada por el Equipo de Profesores Innovadores de la EED.

Si te interesa acudir a las sesiones de la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica, consulta en su página web las próximas fechas.

 

Noticia relacionada:

Si los alumnos cambian, la actividad docente también: Fundación Telefónica

Facebook Comentarios

Leave A Comment