Voz del profe/Reflexiones en torno a la práctica docente

Por Tánit Arzate*

¿Cómo lograr que los alumnos de Educación Básica obtengan las herramientas para convertirse en personas que desarrollen las competencias necesarias establecidas en los Cuatro Pilares de la Educación del informe de Jaques Delors a la UNESCO?

unesco-pilaresEsta es una pregunta latente en el ámbito educativo, en diferentes sectores de la población donde los docentes debemos asumir el compromiso constante para superar estos retos.

Las políticas educativas de la SEP en materia educativa, señalan a través de los diferentes Planes y Programas de Estudio, las actividades a desarrollar; sin embargo, no establece con precisión los mecanismos para ejecutar estas acciones. En tal sentido, el docente se constituye como un operario de dichos propósitos, es decir tiene que ejecutar -si no es objeto de sanciones administrativas- al pie de la letra tales acciones sin sentido crítico y propositivo.

Hoy en día, en el siglo XXI las Tecnologías de la Información y Comunicación han permeado gran parte de las actividades sociales, laborales y educativas, diversos autores como O’Rilley sostienen que estamos inmersos en la sociedad 3.0, no obstante la educación continúa con los Paradigmas de la Educación 1.0

Foto: El Universal.

De tal manera que no es posible arribar a los estándares internacionales de calidad si el modelo de desarrollo económico no es más equitativo, se abaten los índices extremos de pobreza, la corrupción y los problemas derivados del narcotráfico, aunado a esto las escuelas deben ser dotadas de la tecnología de punta, como sucede en otros países, además si los docentes no adquieren una cultura tecnológica y desarrollan las competencias para enfrentar los retos del siglo XXI será imposible mejorar los estándares de calidad educativa en nuestro país.

En síntesis para dar una respuesta amplia a los anteriores planteamientos, se enfatiza la necesidad de que los docentes de Educación Básica desarrollen una cultura digital amplia además deben adquirir las competencias tecnológicas en contextos competitivos, altamente desarrollados de aprendizajes colaborativos para perfeccionar su práctica docente actual.

 

Twitter: @TanitArzate

 

*Lic. en Educación por la UPN, Unidad 099, actualmente imparte clases en nivel básico en el DF. Seleccionada para participar en el Programa Maestros Visitantes México-California

Facebook Comentarios

Leave A Comment