Voz del profe/Reflexiones sobre la importancia del inglés en una escuela de doble inmersión del lenguaje

“Liderar el camino planeando, implementando y manteniendo el éxito”

Tánit Arzate

En anteriores publicaciones se ha comentado la importancia de la adquisición de una segunda lengua desde temprana edad en la escuela, en virtud de que el aprendizaje de una segundo idioma, no es una pérdida de tiempo como antiguamente se pensaba, sino se trata de una inversión en la gestión de talento, porque el aprendizaje de otro idioma, no sólo acrecienta las posibilidades de conseguir un mejor trabajo y la inserción exitosa en el mundo global, impactando positivamente en su situación económica personal, sino que enriquece la vida social y cultural del individuo.

Pensemos por un instante en lo que ocurre en el mundo actual. Internet es una fuente inagotable de información, mucha de la cual se encuentra en Inglés. La tecnología, que no detiene su marcha, nos ofrece permanentemente nuevos retos y desafíos también en dicha lengua, el mundo de los negocios y de la ciencia se manejan casi exclusivamente en inglés.

Todo lo anterior, es una constante en nuestra vida profesional y personal, lo que me lleva a cuestionarme, ¿cómo puede un docente hacer frente a todos estos retos al trabajar en una escuela donde existe la doble inmersión del lenguaje?

Existen claro, algunas piezas claves que pueden ayudar a lograr mejores resultados dentro del aula, algunas de ellas, entre otras, son las siguientes

Liderazgo:

  • Tener conocimiento y avocarse a los estándares de calidad así como de las metas y objetivos
  • Monitorear completamente y con un alta calidad la implementación del programa diseñado
  • Apoyar las articulaciones del programa entre los diferentes niveles, monitoreando el avance anualmente
  • Desarrollar fuertemente la integración de la comunidad
  • Crear un ambiente positivo en la escuela basándose en altas expectativas
  • Fomentar capacidades de liderazgo

Asesoramiento y responsabilidad:

  • Dirigir el asesoramiento en ambos idiomas, guiando el desarrollo académico y del lenguaje
  • Usar datos para monitorear la efectividad del programa y trabajar en las áreas de oportunidad
  • Asegurar resultados equitativos para todos los estudiantes

Diseño del currículum:

  • Asegurar que el currículum escolar esté alineado a los estándares, la visión y las metas a lograr en el bilingüismo
  • Coordinar grupos de estudio à siguiendo el desarrollo secuencial de habilidades (objetivos del contenido y objetivos del lenguaje)
  • Asistir con flexibilidad entre los grupos de estudio dependiendo de su nivel así como seguir la alineación vertical de las unidades de estudio
  • Apegarse a la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes apoyando la multiculturalidad

escuela_ingles22En nuestro país se da otro fenómeno interesante, que refuerza el aprendizaje de una segunda lengua. Por nuestra ubicación geográfica somos vecinos de una de las potencias económicas del mundo: Estados Unidos de Norteamérica. La bolsa de comercio de Nueva York NASDAQ, de sus siglas en inglés National Association of Securities Dealers, es hoy la segunda bolsa del mundo detrás de la de Hong Kong.

Por estas razones, es de suma importancia el inglés, para el desempeño profesional en los diferentes ámbitos laborales, para la generación de conocimientos nuevos e innovadores, para la gestión y administración de talento humano y el descubrimiento de capital humano.

Adquirir la competencia en el dominio, en este caso del inglés ayuda a las personas a entender que el mundo no es todo igual, que existen diversidades culturales y a desarrollar confianza en sus relaciones sociales porque mejora su interacción con el entorno, preparándolas para el futuro que será cada vez más exigente. Porque como muchas veces se menciona: “el analfabeto del futuro será quien no maneje una computadora y no domine otro idioma”.

Por último en una institución de doble inmersión en el lenguaje, permite generar mayor competitividad, productividad y rentabilidad en la gestión de talento.

 

Se extiende un agradecimiento especial a la maestra Miller por los datos proporcionados para el arículo.

 

Twitter: @TanitArzate

Lic. en Educación por la UPN, Unidad 099. Ha impartido clases en nivel básico en el DF. Actualmente, participa en el Programa Maestros Visitantes México-California.

Facebook Comentarios

Leave A Comment