Roberto-Rodriguez-avatar

¿Y los programas de estudio?

A pesar de haberse realizado una presentación formal del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, aún subsisten dudas sobre el proceso de implementación y otros detalles del proyecto.

El 16 de agosto se llevó a cabo la presentación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en que ha trabajado la SEP este año. El acto se celebró la Secundaria Anexa a la Normal Superior de México e hicieron uso de la palabra, en orden de aparición, Luis Humberto González Fuentes (titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX); Martha Velda Hernández (subsecretaria de Educación Básica, SEP); Rosa María Torres Hernández (rectora de la UPN); Ángel Díaz Barriga (investigador del IISUE-UNAM); Alberto Montoya Martín del Campo (titular de la Conamer); Claudia Sheinbaum Pardo (jefa de Gobierno de la CDMX) y Delfina Gómez Álvarez (secretaria de Educación Pública). También estuvo en el presídium, aunque sin hacer uso de la palabra, Leticia Ramírez Amaya, recién designada al frente de la SEP.

Las participaciones de los que intervinieron se enfocaron, principalmente, a la glosa del proyecto de plan de estudios para la educación básica. Se abordaron los temas del enfoque curricular e ideológico de la propuesta, sus principales componentes, así como algunos aspectos relativos a su puesta en marcha. La exposición de la maestra Gómez Álvarez fue la más extensa, porque en ella, además de tocar el tema del nuevo plan, hizo un recuento de los que aprecia como principales resultados a su paso por la SEP: la continuidad del programa “aprende en casa”, que calificó como un instrumento de “clase mundial”, así como los cuatro ejes programáticos que sustentan la Nueva Escuela Mexicana: Becas para el bienestar Benito Juárez; La escuela es nuestra; Dignificación del magisterio, y Planes, programas y libros de texto.

Aunque solamente se tocaron generalidades del nuevo plan de estudios, se hizo saber que está en manos de la Conamer, para su visto bueno, el “Acuerdo SEP por el que se establece el plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria”, el proyecto se acompaña de un anexo denominado “Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria”, fechado el 12 de agosto de 2022.

Con algunos retoques el documento anexo reproduce la última versión conocida de la propuesta curricular de la SEP para la educación básica (31 de mayo de 2022), con una excepción: el anexo contiene una sección introductoria que abunda en la explicación del mecanismo para el “codiseño” de los programas, es decir la intervención de los consejos escolares en la contextualización de los contenidos específicos, y precisa las siete “estrategias nacionales” que se piensa implementar o robustecer para acompañar el proceso de transformación curricular, es decir las estrategias: a) para la enseñanza de lenguas y culturas indígenas y afromexicanas; b) para la educación inclusiva; c) para la educación multigrado; d) para la atención a niñas, niños y adolescentes en situaciones de migración, interna y externa; e) para fortalecer a las escuelas como parte del tejido comunitario en contextos urbanos; estrategia con perspectiva de género para mantener a las escuelas libres de violencia y acoso, y f) estrategia nacional de lectura. El resto del anexo aborda los temas correspondientes al marco y la estructura curricular del plan de estudios, que ya hemos comentado en esta columna.

No obstante la presentación formal del plan, subsisten dudas sobre el proceso de implementación, así como sobre el contenido de los programas de estudio. Sigue sin quedar claro, con la precisión requerida, si las materias de primaria serán sustituidas por los denominados “campos formativos” (lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y lo comunitarios). Afortunadamente, el régimen transitorio del proyecto de acuerdo da una idea del proceso de implementación del plan y del calendario. Veamos.

Se indica que “durante el ciclo escolar 2022-2023, en escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria de todas las entidades federativas, se realizará un piloteo del Plan de Estudio, así como de los respectivos programas de estudio que, en correlación con dicho Plan sean elaborados por la SEP, con el fin de que se trabajen los contenidos correspondientes a la Fase 2 (solo primer grado de educación preescolar), Fase 3 (solo primer grado de educación primaria) y Fase 6 (solo primer grado de educación secundaria) de acuerdo con la estrategia metodológica que establezca la referida Dependencia en concordancia con las autoridades educativas de los gobiernos de los Estados y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (Cuarto Transitorio). En la conferencia se aclaró, además, que en la etapa piloto participarán 960 escuelas, 30 por entidad federativa.

Otras cosas por hacer en el ciclo 2022-2023 (conviene recordar que el ciclo comienza en agosto de 2022 y termina en julio de 2023) es la contextualización de los planes de estudio que se ensayen a través de las prácticas de “codiseño”; la formación y actualización de los docentes con respecto al plan, así como los ajustes de organización y gestión escolar necesarios para el desarrollo del nuevo enfoque. Estas tareas quedan a la responsabilidad de las autoridades educativas de los estados, posiblemente con asesoría y apoyo de la SEP. También en el ciclo 2022-2023 se debe llevar a cabo la recuperación y sistematización de información y sugerencias de las escuelas y colectivos docentes para, de forma gradual, ajustar los contenidos de los programas de educación preescolar, primero y segundo de primaria y de los tres grados de secundaria, así como proceder al diseño general de los programas para tercero, cuarto y quinto de primaria.

El proyecto de acuerdo no aclara si habrá práctica de piloteo controlado para todos los grados o solo la que se ensayará en 2022-2023. Tampoco precisa cuando debe ser integrada la propuesta definitiva para su publicación en el Diario Oficial; se indica, en cambio: “con la información recopilada y realizados los ajustes se concretarán las propuestas definitivas.” O sea, estarán listos cuando estén listos.

Aunque el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, llegó al presídium de la presentación, de los libros de texto gratuitos no se habló.

Twitter: @blogroberto

Facebook Comentarios

Leave A Comment