seminario SM

¿Y qué opinan los alumnos sobre el modelo educativo? Seminario Internacional de Educación Integral de Fundación SM

seminario SM

 El 26 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia educativa. En palabras del gobierno federal, el gran propósito de esta reforma es “hacer de la educación la fuerza transformadora de México.” En una infografía publicada en la página de la Presidencia de la República se resume la reforma en los siguientes términos:

  • El Estado debe garantizar la calidad y la equidad
  • Se incluye el papel fundamental de los maestros en la educación
  • El ejecutivo federal, en coordinación con las autoridades educativas locales determinarán los planes y programas de estudio, con la participación de maestros y padres de familia
  • Se establece el servicio profesional docente en la constitución
  • Se crea el sistema nacional de evaluación educativa
  • Se hará el censo para saber cuántas escuelas, maestros y alumnos hay en México
  • Se promoverá la comunicación directa entre directores de escuela y autoridades
  • Se fortalecerá el programa de Escuelas de tiempo completo
  • Se prohibirá la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos
  • No debe haber privilegios con motivo de raza, religión, sexo o preferencias
  • Autonomía de gestión escolar
  • Sistema educativo nacional

 http://e-fut.net/1meYRyI

Entre los beneficios de la reforma educativa y las leyes secundarias que el gobierno subraya encontramos: contar con reglas transparentes y claras que permitan reconocer el mérito docente; ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo profesional, así como mejores condiciones para impartir clases; definiciones de atribuciones de las diversas autoridades que participan en el proceso educativo; fortalecer las capacidades de gestión de la escuela; aseguramiento de la gratuidad de la educación; pleno respeto a los derechos laborales de los maestros; y la imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación. http://e-fut.net/1hbrslp

Al referirse a los beneficios que la reforma educativa “trae para los alumnos”, el gobierno señala que “Protege y garantiza el interés superior de los niños a recibir educación de calidad, a través de:

  • Maestros capacitados
  • Escuelas mejor equipadas
  • Escuelas de tiempo completo
  • Directores y supervisores competentes
  • Mejores materiales educativos”

(http://e-fut.net/1ffTDlZ).

Un elemento que destaca por su ausencia es aquel que analice qué les interesa a los niños y jóvenes, qué quieren saber, qué es lo que necesitan para que lo que les enseñan en las escuelas no les aburra; todos esto, desde su propio punto de vista, no del de los adultos.

Expertos en educación de todo el mundo coinciden en la necesidad de revisar el modelo educativo tradicional, para garantizar que lo que se enseña a los niños y jóvenes sea relevante y esté ligado con la realidad de cada escuela, comunidad, ciudad, país. Otro tema que destacan es la importancia protagónica que debe tener la creatividad y el desarrollo del talento en la redefinición de los programas de estudio.

También subrayan que es fundamental que en este proceso de transformación del paradigma educativo se tome en cuenta qué es lo que quieren los niños y jóvenes. Richard Gerver, pregunta por qué a los niños no les da tanto gusto ir a la escuela como les da ir a Disney World; en el mismo tenor Marc Prensky analiza qué tienen los videojuegos que logran que los niños estén horas jugándolos para pasar mundos, vencer retos…

¿Por qué la educación formal no puede ser tan interesante y divertida para los niños y jóvenes? Muchos de los autores vanguardistas coinciden en que para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sirvan para el mañana hay que saber qué es lo que quieren los niños, conocer sus intereses y pasiones, y dejar el aprendizaje de masas de lado, para movernos a un esquema de aprendizaje individualizado.

Richardg Gerver, en el modelo educativo que utilizó para lograr que la escuela que dirigió en Gran Bretaña durante muchos años se convirtiera en un caso de éxito a nivel internacional, diseñó, en conjunto con su comunidad educativa, un modelo que, como punto de partida, ponía en el centro a los niños. Los demás elementos del modelo fueron: aprender a aprender y a vivir; desarrollar habilidades y competencias; generar aspiraciones y valores; y que el aprendizaje estuviera aplicado a contextos.

Marc Prensky propuso el modelo de la coasociación que plantea que directivos, maestros, alumnos y padres de familia deberían de ser socios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. “La pedagogía partnering que propone Prensky sería una pedagogía de socios o de miembros asociados. El concepto de coasociación se apoyan un conjunto de valores, como: juego limpio, trato entre iguales, respeto mutuo, sinceridad, honradez y tolerancia” (Enseñar a nativos digitales, Ediciones SM. http://e-fut.net/1cuSap9). En este modelo es esencial conocer las pasiones y los intereses de los alumnos, para lograr que los contenidos y las formas de enseñar sean relevantes y reales y con esto lograr que los niños y jóvenes se involucren y se comprometan con su educación formal.

¿No debería incorporarse en el discurso de la reforma educativa que el principal “cliente” de las escuelas son los alumnos?, ¿No debería ponerse a los niños y jóvenes en el centro del modelo educativo, como plantea Richard Gerver?, ¿En los foros de consulta de la SEP no deberían ser estos los temas importantes del debate?

Marc Prensky y Richard Gerver, además de otros prestigiados expertos en educación, estarán en México el 5 y 6 de marzo para impartir conferencias magistrales en el Seminario Internacional de Educación Integral organizado por la Fundación SM, que se llevará a cabo en la Biblioteca de México en el Distrito Federal. La temática del seminario es ¿Cómo educar en un mundo cambiante? http://e-fut.net/1ilxmjd

Facebook Comentarios

Leave A Comment