El acuerdo entre la SEP y el SNTE es de control político, no educativo: Manuel Gil 

gil3
El contubernio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido históricamente, “un acuerdo corporativo de control político, no tiene nada que ver con lo educativo”, afirmó Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, en el programa Es la hora de opinar, conducido por Leo Zuckermann.

Durante el programa, en el que también intervino Luis de la Calle, se analizaron las recientes medidas de reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), implementadas con la intención de eliminar el control que la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ejercía sobre la misma.

Al respecto, Manuel Gil, Director Académico de Educación Futura, afirmó que se está aplicando la ley, pero a medias, pues no hay ni un peso, ni una prebenda que tenga el IEEPO, e incluso “las demás secciones sindicales, en los estados, que no hayan sido pactadas con los gobiernos”.

Gil explicó que no hay nada que tenga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al cual pertenece la sección 22, que no haya sido concedido a cambio de algo y entonces “a mi me parece que se ha construido el diablo, que es el IEEPO, la 22, la CNTE, pero se necesitan dos que son Heladio Ramírez, Murat, Diódoro, Gabino Cué cuando fue secretario de educación”, entre otros políticos.

“Hay una corresponsabilidad política y, en su caso, también penal, porque fueron los gobernadores los que soltaron dinero publico para gobernabilidad, para beneficios electorales, para control de otros grupos políticos”, dijo enfático Gil Antón.

El investigador se mostró de acuerdo con que “el IEEPO no esté controlado  por un sector de la 22 que tenía prebendas inaceptables, estoy totalmente de acuerdo, pero se esta aplicando la ley a medias y los medios están aplicando una perspectiva a medias del problema”.

Para Gil Antón, es necesario que haya transparencia, en un proceso como la reestructuración del IEEPO, pero crítica la falta de rendición de cuentas.

 

Puedes ver la emisión completa de Es la hora de opinar, en los siguientes enlaces:

Enlace 1

Enlace 2

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment