En los criterios técnicos de calificación, el INEE hace oficial la tolerancia a la evaluación incompleta

evaluacion-diagnostica10

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, publicó, en días pasados, los criterios técnicos de los análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la emisión de resultados de la evaluación de desempeño de directores y docentes, donde especifican que se mantendrán en el servicio, pero con calificación “insuficiente”, quienes cumplan al menos uno de los procesos de esta evaluación.

En los documentos publicados, destacan que se asignará el resultado “insuficiente” cuando:

  1. El docente no sustente alguno o algunos de los instrumentos que son considerados para la calificación, los cuales son: i) Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos; ii) Planeación didáctica argumentada; iii) Expediente de evidencias de enseñanza y iv) Segunda lengua: Inglés -exclusivamente cuando haya examen complementario. No se dará puntuación global ni tampoco formará parte de los grupos de desempeño, pero recibirá la retroalimentación que corresponda.
  2. El proceso de evaluación esté constituido por tres instrumentos con efectos para la calificación global y el docente no obtenga, al menos, N II en dos de los tres instrumentos. No se dará puntuación global ni tampoco formará parte de los grupos de desempeño, pero recibirá la retroalimentación que corresponda.
  3. El proceso de evaluación esté constituido por cuatro instrumentos con efectos para la calificación global y el docente no obtenga, al menos, N II en tres de los cuatro instrumentos, uno de los cuales debe ser el examen complementario Segunda lengua: Inglés. No se dará puntuación global, por lo que tampoco formará parte de los grupos de desempeño, pero recibirá la retroalimentación que corresponda.
  4. El docente haya obtenido menos de 1 000 puntos en el resultado global de la evaluación. No formará parte de los grupos de desempeño, pero recibirá la retroalimentación que corresponda.

Se enfatiza que en cualquiera de estos escenarios los docentes recibirán los resultados alcanzados en los instrumentos de evaluación que hayan sustentado, a fin de proporcionarles retroalimentación para que conozcan sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad.

Sin embargo, explican, para el caso en que el docente no sustente “NINGUNO de los instrumentos considerados para efectos de calificación, su resultado global será “No se presentó a la evaluación” y en cada instrumento sólo se le asignará “NP: no presentó”.

“Asimismo, debido a que no se cuenta con información, tampoco tendrá devolución de los instrumentos que constituyen el proceso de evaluación del desempeño”.

En este caso, los docentes serían separados del servicio, tal y como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El “Resultado Suficiente” en el proceso de evaluación, puntualiza el INEE,  será aquel que cumpla con los siguientes criterios:

  1. Obtenga, al menos, el nivel de desempeño II (N II) en por lo menos dos de los tres instrumentos que integran el proceso de evaluación. En el caso de que la evaluación considere un instrumento complementario, en tres de los cuatro instrumentos, uno de los cuales debe ser segunda lengua: Inglés.
  2. Obtenga al menos 1 000 puntos en la escala de calificación global.

Finalmente, señalan que para la calificación “Bueno” se tendrán que obtener de 1,200 a 1,399 puntos en la puntuación global, y para el destacado, al menos 1,400 puntos en la puntuación global; además de haber cumplido todos los pasos que integran el proceso.

Los documentos completos pueden ser consultados en la página del INEE.

Facebook Comentarios

Leave A Comment