Luis-Alberto-Barquera

La transformación del IEEPO y la caída del “Piojo” Herrera

Latap’_La SEP_Reimp09Fernando Solana cuenta en “La SEP por dentro” (2006) de Pablo Latapí, que durante su primer periodo como titular de la SEP (1977 a 1982), cuando empezó a buscar a los gobernadores para realizar reuniones en los estados con los inspectores de educación, sus amigos le decían: “Qué bueno que viniste, pero aquí no tienes nada que hacer. Hay un arreglo con Jongitud, con el secretario de Gobernación, con el líder del sindicato de aquí. Si quieres te presto una oficina; me da mucho gusto verte; vamos a cenar con las señoras”.

Entonces, en una situación que mantiene semejanzas con la situación actual con todo y la reforma educativa, “el secretario dependía del sindicato para manejar cualquier programa, pero eso no quiere decir que manejara el sistema educativo; nadie, en realidad, lo conducía”.

¡”NADIE, EN REALIDAD, LO CONDUCÍA”!  ¡MEJOR “VAMOS A CENAR CON LAS SEÑORAS”!

¿Hasta dónde es diferente la situación de hoy a la de entonces? ¿Hoy la SEP conduce plenamente el sistema educativo?

Celebro la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el propósito de que la autoridad retome el mando de la educación en ese estado, que hasta el 20 de julio de este año detentaba la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con base en un decreto  que publicó el gobernador Heladio Ramírez en 1992.

anuncio_ieepo3El viejo IEEPO es el caso extremo de sumisión de la educación a intereses gremiales y políticos, sobre todo porque fue el propio gobierno el que lo validó. Por eso es importante su transformación. Pero la verdad es que existen otros 30 estados y el DF que no controla la autoridad a plenitud o que funcionan de manera endógena. De otra manera, no tendríamos los resultados que tenemos. Dos botones de muestra.

En Zacatecas, el actual Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, es producto del pacto del gobernador Miguel Alonso con Elba Esther Gordillo. Se ha denunciado que este maestro, quien formó parte del Comité Nacional del SNTE, cobra como maestro y como funcionario, y es responsable del desvío de recursos identificados como faltantes por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En Veracruz la nueva secretaria de educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, forma parte del círculo que toma las decisiones en esa dependencia desde hace 20 años, desde antes de los sexenios de Fox y Calderón, es decir desde los tiempos del presidente Zedillo y del gobernador Miguel Alemán. Su llegada a la SEV ocurrió vía el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño de la sección 32 del SNTE desde hace más de 20 años y cercanísimo de la maestra Gordillo.

¿Quién conduce el sistema educativo actualmente en cada estado de la república? ¿Puede la SEP hacer llegar sus políticas, con autoridades cómplices o diezmadas? Evidentemente no, porque las viejas estructuras están listas para mediatizar o destruir cualquier iniciativa de cambio.

Habría que revisar en cada caso cómo avanza la reforma, pero sobre todo cómo se aplican las políticas estrictamente educativas. Pregunto: ¿La autoridad educativa está del lado del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en la entidad donde usted vive?

Latapí dice, en “El derecho a la educación” (2009), que de “poco sirve” que en la Constitución esté plasmado este derecho, “si los intereses de los que depende que (…) se satisfaga actúan, desde hace muchos años, al servicio del poder sindical y de redes políticas clientelares, manejadas en su provecho por los partidos políticos y los gobiernos estatales. La manipulación política del magisterio, los “arreglos” cupulares respecto de su evaluación y capacitación, las restricciones a la participación de los padres de familia en las escuelas, etcétera, interfieren con la norma constitucional que garantiza teóricamente el DE y, en la práctica, la nulifican”.

Sin duda la redefinición del IEEPO es un golpe de autoridad que legitima la reforma educativa, pero hay que reconocer que la educación sigue atrapada en esa mezcla de intereses a los que se refiere Latapí. La verdad es que se requieren decisiones políticas similares en la estructura de mando de cada estado de la república para hacerla avanzar. Falta mucho por hacer para superar  una situación en la que se siguen mezclando indebidamente los intereses de la autoridad educativa y los del sindicato y los partidos.

No se puede todo. O se operan elecciones y se mantienen privilegios o se garantiza el derecho a la educación. Las decisiones de política educativa no pueden subordinarse a otra cosa que no sea alcanzar ese objetivo.

La transformación del IEEPO es una buena noticia si esto quiere decir, como dice Alberto Serdán, que “las decisiones educativas y pedagógicas dejan de ser saboteadas por criterios políticos y sindicales”.

funcionarios-ieepo2Añadiría que la transformación del IEEPO es una buena noticia, si esto quiere decir que la autoridad tiene la decisión de hacerse cargo, por fin, del sistema educativo mexicano en cada estado de la república. Ojalá nuestros problemas pudieran reducirse a sólo Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

En este sentido cabe también añadir que, además del cambio en las reglas, el nuevo decreto del IEEPO abre una nueva oportunidad para preguntarnos qué educación queremos para los niños  y niñas de México y, por tanto, hacia dónde tendría que ir el sistema educativo. Necesitamos una reforma ambiciosa y una autoridad con proyecto. Las directrices del INEE serán fundamentales para la definición del rumbo.

Los astros alinearon la transformación del IEEPO y la caída del “Piojo” Herrera. Ambas muy buenas noticias, con grandes enseñanzas y vasos que las comunican. Preguntaría, en el primer caso, ¿la autoridad está comprometida con el derecho a la educación o con seguir manipulando al magisterio por nuevas vías? En el segundo, ¿los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol están comprometidos con la generación de resultados deportivos o con intereses económicos y delincuentes electorales?

¿Cuáles son las prioridades?

Para el caso de la educación en México al final el punto es este: ¿el Estado está cumpliendo con su obligación constitucional? ¿quién conduce la educación en los estados?¿cuál es el proyecto? ¿sólo se funciona inercialmente?

Twitter: @LuisBarquera

http://odisea.org.mx/odisea_global/

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment