escuela publica en mexico

Los bonos para infraestructura no significan deuda: Javier Treviño

Javier Treviño Cantú
Javier Treviño Cantú

Los bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, anunciados por Enrique Peña Nieto, Presidente de México, no implican la adquisición de una deuda, aseguró el subsecretario de Planeación y Evaluación Política, de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño.

Entrevistado por Radio Fórmula, aseguró que los bonos formarán parte del Programa Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa.

Treviño explicó que en el 2015 los recursos totales asignados a la infraestructura del Fondo de Aportaciones Múltiples es de alrededor de 10 mil millones de pesos. Señaló que hay muchas limitantes para ejercer el presupuesto, pues los recursos se entregan en parcialidades, a lo largo del ejercicio presupuestal, privilegiando obras pequeñas de poco impacto.

Treviño calcula que se podrán cuadruplicar los recursos, alcanzando un monto de 50 mil millones de pesos. “Si esto se suma a los recursos presupuestales del Programa de la Reforma Educativa que cada año han sido alrededor de siete mil 500 millones, estaríamos hablando en conjunto de alrededor de 75 mil millones como un gran programa nacional de mejoramiento de la infraestructura educativa donde se van a beneficiar alrededor de 40 mil escuelas en las zonas más necesitadas en donde se requiere que los planteles tengan piso y techo firme, paredes, instalaciones, equipamiento y este es un gran alcance a todos los estados del país”, aseguró el funcionario.

Indicó que mediante este mecanismo se firmarían convenios entre el gobierno federal y de los estados para definir claramente cuáles son los planteles que se van a beneficiar y esto va a implicar una gran transparencia en el uso de los recursos por lo que desde diferentes ángulos este proyecto es estratégico, se pueden canalizar más recursos en el corto plazo en los próximos tres años y se puede verificar la aplicación de los recursos.

“No se trata de deuda esta emisión de bonos de infraestructura educativa, sino que es un mecanismo mediante el cual se crearía un fideicomiso el cual no es no deuda y por eso tiene grandes beneficios; hay una disposición inmediata de los recursos a la firma de los convenios, hay recursos puente por parte de Banobras, se minimizan los costos de la implementación en favor de las entidades, es una inversión significativa en infraestructura y no se pulveriza, no constituye deuda pública, no genera presiones de gasto los siguientes años”, explicó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment