Presenta INEE resultados incompletos de Planea; la mayoría de los alumnos están en el nivel más bajo

planea1El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), prueba que se aplicó a alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria y que sustituye a la prueba ENLACE.

Sin embargo, no hay resultados de todo el país, pues no se pudo aplicar en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Los resultados son poco alentadores, en Lenguaje y Comunicación, casi la mitad de los alumnos (49.5%) de sexto de primaria se ubica en el nivel más bajo de logro. Una tercera parte de los alumnos se encuentra en el segundo nivel de logro (33.2%). En el tercer nivel de logro se ubica 14.6% de los estudiantes. En el nivel más alto, que representa un dominio sobresaliente de los aprendizajes clave, se encuentra sólo 2.6% de los estudiantes.

planea2Poco más de una cuarta parte de los alumnos (29.4%) de tercero de secundaria se ubica en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación. Casi la mitad de los estudiantes (46%) se encuentra en el segundo nivel de logro. En el tercer nivel de logro se ubica 18.4% de los alumnos; y en el más alto se encuentra 6.1% de los estudiantes.

En Matemáticas de sexto de primaria 60.5% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro. En el segundo nivel se encuentra 18.9% de alumnos. En el tercer nivel de logro se ubica 13.8% de los estudiantes. En el nivel más alto se encuentra 6.8 % de los estudiantes.

En Matemáticas de tercero de secundaria 65.4% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro. Casi una cuarta parte de los alumnos (24%) se encuentra en el segundo nivel de logro. En el tercer nivel de logro se coloca 7.5% de los estudiantes; mientras que en el nivel más alto se encuentra 3.1% de los estudiantes.

El por qué de los resultados

planea3En comparación con los logros obtenidos en el periodo 2012-2015, hubo una “extraña disminución” de las habilidades académicas de los alumnos, señaló Eduardo Backhoff, consejero del INEE durante la presentación.

Al respecto, Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, señaló que estos resultados son preocupantes, sin embargo, muestran un amplio panorama para mejorar las acciones y políticas públicas educativas.

Por ello, dijo, es necesario la implementación de una reforma como la que se está llevando a cabo, a fin de mejorar los resultados y capacidades de los niños y jóvenes.

Adicionalmente, explicó que estas pruebas no tienen ningún tipo de consecuencia para alumnos y docentes y que su único objetivo es tener las herramientas necesarias para mejorar el sistema.

En su turno, Eduardo Backhoff reconoció que Planea es una radiografía incompleta porque no se pudo aplicar la prueba en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, debido a las “diversas condiciones que se presentaron en las entidades”.

No es el mejor retrato, pero es el que teníamos a la mano.

Finalmente, Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, dijo que los resultados de Planea son relevantes en la formulación de nuevas estrategias de mejoramiento educativo.

En este sentido, explicó que la refoma educativa es fundamental para abatir los rezagos e innequidad que arroja el estudio del INEE.

Facebook Comentarios

Leave A Comment