Presenta SNTE colección editorial

Foto 1 (8)

El Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, presentó la colección El Elogio de la Educación. Consejo de Mentes Brillantes, trabajo editorial conformado por 15 libros, escritos por igual número de autores como Mario Vargas Llosa y Giovanni Sartori, con el propósito de coadyuvar a la formación de los docentes.

Díaz de la Torre destacó que con esta colección de libros “los maestros  queremos contribuir a fomentar y recuperar el aprecio por el valor de la buena conducta, el comportamiento cívico, el ejercicio responsable de los derechos y los deberes de los ciudadanos; así como consolidar la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad civil participativa”, dijo.

“Como trabajadores de la educación, como ciudadanos nos duele y nos indigna la injusticia, de la misma manera que nos duele y nos indigna su utilización facciosa. Lo que no compartimos es la pobreza conceptual, filosófica, cultural y estratégica de la violencia. La historia nos dice que cuando esa violencia nos ha dividido ha sido funesto para el desarrollo y la vida de nuestro país”.

El dirigente magisterial señaló además que con la obra editorial los maestros también quieren seguir participando y ser parte de la Reforma Educativa; “los maestros se asumen como un factor esencial de cambio hacia un mejor país”, dio a conocer el gremio magisterial a través de un comunicado.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde Jaime Labastida Ochoa, Director de la Academia Mexicana de la Lengua, presentó el título Lección de Lectura, escrito por Mario Vargas Llosa, a quien se refirió como “un gran narrador”.

Labastida Ochoa afirmó que la manera más audaz de elevar la educación consiste en poner el acento en la lectura y en la escritura. “Es necesario que la lengua materna se transforme en nuestra lengua matriz, por la que se dé a luz nuevos y decisivos textos en la poesía, la narrativa, la filosofía, la ciencia. Este, creo, es el propósito fundamental de la colección de Lecciones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pone en manos de los profesores”.

Durante la presentación fue proyectado un video, en el que Vargas Llosa defiende la escuela pública y destaca la importancia de los maestros en el derecho de alcanzar mejores niveles de desarrollo.

“Una de las grandes deficiencias en América Latina en el campo de la educación es que no se ha reconocido la importancia capital que tiene el maestro en la formación de ciudadanos. En los países donde al educación se ha desarrollado más, es donde el maestro ha sido siempre una figura de enorme respeto, una referencia social, y eso estimula muchísimo las vocaciones pedagógicas”, señaló en el video el escritor.

En la ceremonia participó también la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela, autora del Libro Lección de Arte, quien luego de expresar su agradecimiento por la invitación que le hicieron los maestros de México para participar en la conformación de la obra editorial, aseguró que “se trata de una colección única en el mudo”.

Otros de los títulos de la colección son: Lección de democracia, de Giovanni Sartori; Lección de justicia, de Baltasar Garzón y Lección de Calidad, escrito por Sylvia Schmelkes.

En la presentación estuvieron alrededor de mil asistentes, entre ellos integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, representantes del ámbito de la cultura, el arte, la política, la ciencia, legisladores y maestros de distintas Secciones Sindicales del Centro del país.

Facebook Comentarios

Leave A Comment