SCJN invalida artículos de leyes educativas en Morelos

SCJNLa Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos de las leyes educativas de Morelos, pues pretendían normar la evaluación docente, facultad exclusiva de la Federación.

El ministro Arturo Zaldívar explicó que las autoridades estatales podrán conservar las capacidades para planear, organizar, regular, coordinar, y dirigir el sistema educativo estatal, ya que fue validado el artículo 10 de la ley impugnada.

“Se advierte que el legislador estatal, pretende establecer los contornos de una política de evaluación de la educación a nivel estatal, y otorga a las autoridades locales la facultad de evaluar el desempeño docente; y si bien sujeta todo ello a los lineamientos que expida el INEE, lo cierto es que tales normas son inconstitucionales”.

Los artículos invalidados otorgaban a la Secretaria de Educación estatal las facultades para la regulación del servicio profesional docente, además de que eliminaban los concursos de oposición para que un maestro pudiera convertirse en supervisor escolar o director de una escuela.

El debate sobre las controversias constitucionales de Chiapas y Morelos continuará la próxima semana.

Facebook Comentarios

Leave A Comment