4 páginas web para detectar piratería de trabajos escolares

En internet nos encontramos con gran diversidad de materiales de apoyo para los trabajos escolares, entre los que podemos listar páginas web, monografías, escritos científicos, revistas, periódicos e incluso tareas, trabajos y exámenes resueltos, de todas las materias, de cualquier grado académico. Pero, ¿cómo sabemos si los trabajos finales, los que tienen más peso en la calificación del semestre o del año son una copia exacta sacada de internet?

Si tú como profesor requieres de ideas claras y originales por parte de tus alumnos, existen diversas herramientas en la red que te pueden apoyar a identificar trabajos idénticos de alguna página web o de alguna tarea ya existente en internet. Para que no te fíes de tu buena memoria en cuanto a recordar textos; aquí te presentamos algunas opciones:

Plagiarisma1. Plagiarisma.Net 

Tiene una interfaz bastante sencilla, con versión en español y en varios idiomas. Puede funcionar en tres formas: podemos simplemente pegar el texto que queremos buscar en un cuadro de texto; escribir una dirección URL en un campo; o cargar archivos TXT, HTML, RTF, DOC, DOCX, ODT o PDF. Pulsamos el botón correspondiente y esperamos resultados. Nos muestra en color amarillo lo que es contenido exclusivo y en color gris lo que haya encontrado duplicado en la red. Además al final, el resultado incluye el porcentaje de originalidad del texto, por ejemplo, te muestra si es un 50% copiado de algún sitio y 50% original.

Viper2. Viper

En este caso, no es una página como tal, es una aplicación que descargas a tu computadora e instalas. Desde la misma computadora, con conexión a internet, se hacen las búsquedas de contenido plagiado en internet. Viper es gratuito y tiene su versión en español. Soporta diversos tipos de documentos entre los que se encuentran los archivos más populares de office: power point y pdf.

Turnitin3. Turnitin

Esta herramienta es la veterana cuando de plagio de trabajos se habla, y recientemente anuncio su alianza con Ephorus que es también uno de los principales proveedores en el mundo de software de prevención de plagio con base en la nube. No es un servicio gratuito, sin embargo, es de los servicios más populares entre las universidades para evitar el “copy-paste” en los trabajos escolares. La diferencia con las herramientas anteriores es que en este caso, los estudiantes pueden hacer anotaciones a textos ya revisados.

PaperRater

4. PaperRater 

El sitio de PaperRater cuenta con una versión gratuita donde puedes subir documentos de hasta 5 páginas y te indica la originalidad del artículo, además puedes simplemente copiar un texto de alguna de las tareas de tu alumnos y la página en segundos te muestra si es un texto 100% original o es una copia de algún sitio en internet. Tiene además en la versión gratuita un verificador de estructura gramatical, aunque es importante decir que este verificador solo funciona para textos o documentos en inglés. La diferencia con su versión de paga es que en esta última puedes verificar documentos de hasta 20 páginas.

 

Estas son 4 de las opciones más atractivas para buscar material escolar plagiado en la red, sin embargo existe una gran variedad de páginas con el objetivo de hacer las búsquedas más sencillas; entre ellas tenemos Plagium, PlagiarismChecker o DupliChecker.

Cabe recalcar que estas herramientas no sólo son usadas por profesores, también son usadas por alumnos, ya que algunas opciones descritas tienen la capacidad de indicar la fuente de donde proviene el contenido buscado y así poder incluir referencias que hayan pasado de largo.

 

Notas relacionadas:

Consulta las bibliotecas virtuales que se encuentran en línea

Páginas de matemáticas para resolver ejercicios paso a paso

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment