5 características de una escuela que promueve el bienestar integral de sus alumnos

El enfoque de educación integral se fortalece cada vez más como una tendencia en los modelos de las escuelas a nivel global, ya que no sólo involucra clases de alta calidad que se imparten a los alumnos, sino también al ambiente y a la cultura de la organización, con el objetivo de generar un entorno de bienestar para el óptimo desarrollo de los estudiantes.

Por ello, ante la transformación que exige el mundo a las nuevas generaciones, es imprescindible que las instituciones educativas se adapten para brindar un aprendizaje de calidad a los niños y jóvenes que les permita cultivar y potenciar sus habilidades dentro de la sociedad del conocimiento.

A continuación, te presentamos cinco características que debe tener una escuela con visión integral y que te ayudarán a tener una formación global.

  1. Se ocupa en desarrollar el talento de sus alumnos: A través del acompañamiento continuo, apoya a los estudiantes para descubrir su pasión e impulsar su desarrollo profesional y personal. Una escuela que trasciende en sus alumnos es la que se involucra en sus sueños, emociones y decisiones, por ello es esencial que ofrezca una amplia variedad de actividades deportivas, culturales y sociales para que cada estudiante encuentre su inspiración y estimule su potencial. De esta forma, encaminar el talento de los jóvenes conducirá a tener estudiantes satisfechos y exitosos, pues de acuerdo con la UNESCO generar sinergias entre las artes y la cultura fomenta una educación de calidad en la que los alumnos adquieren las competencias, los conocimientos y valores necesarios para ser ciudadanos responsables y agentes de cambio en el futuro.
  2. Involucra a los jóvenes en la gestión de la vida institucional: Una parte fundamental en la formación estudiantil es el empoderamiento que la escuela brinde para definir el plan de acción con el que cada alumno alcanzará sus metas, así como el nivel de participación que tenga en el gobierno estudiantil, grupos de alumnos y en la creación de nuevos espacios que promuevan la convivencia.
  3. Trabaja para crear una comunidad incluyente: Mantener un ambiente de respeto, equitativo y libre de discriminación es indispensable para promover la interculturalidad entre los estudiantes. Por lo tanto, la institución educativa que promueva una cultura de inclusión ofrecerá un entorno de confianza e integración.El generar las condiciones incluyentes para todos los alumnos dentro de la escuela facilitará la disminución y erradicación de situaciones de violencia entre los estudiantes, como es el caso del bullying. Aproximadamente el 32.2% de los alumnos de entre 12 y 18 años reportó haber sufrido acoso escolar en 2014, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI.
  4. Estimula el desarrollo mental y emocional: Es importante que el alumno ingrese a una escuela en la que se promuevan acciones que fortalezcan las habilidades básicas personales y sociales, a través de espacios de dialogo, meditación y autorreflexión que permitan encontrar un balance físico, intelectual y ambiental.La promoción del bienestar psico-emocional en los alumnos ayudará a continuar encabezando la lista de países de la OCDE con mayor satisfacción estudiantil, ya que en la prueba PISA 2015 el 84% de los estudiantes mostró que tenía el deseo de dedicar su mejor esfuerzo para alcanzar sus metas, por lo que las escuelas tienen la misión de encauzar esa motivación de forma equilibrada para no generar ansiedad en sus alumnos.
  5. Fomenta un ecosistema saludable: Una de las principales labores de las instituciones educativas con enfoque integral es promover un ambiente en el que los alumnos tengan las herramientas para cuidar su salud física y emocional. El acceso a servicios médicos, asistencia nutricional, actividades físicas y consejería psicológica son algunas de las facilidades que pueden brindar las escuelas para generar estilos de vida saludables que contribuyan al aprendizaje y éxito de los estudiantes.

(Con información del programa LiFE -Liderazgo y Formación Estudiantil-, del TEC de Monterrey)

Facebook Comentarios

Leave A Comment