Académicos de la UNAM piden discutir “la universidad que queremos”

unam-universidad-que.queremosAcadémicos agrupados en el colectivo Democracia UNAM convocó a los integrantes de esa casa de estudios al foro “La universidad que queremos” a celebrarse el próximo miércoles 18 de mayo.

En representación de los integrantes del colectivo, un grupo de 20 académicos se presentó a las puertas del auditorio Alfonso Caso, en donde advirtieron que la UNAM atraviesa un momento critico derivado de la situación del país y de sus propios conflictos internos de representación y poder.

Según reportó Proceso, durante el foro se pretende discutir la transformación necesaria en la UNAM, a través de cuatro ejes temáticos: Derechos humanos y universitarios; democracia, transparencia y formas de gobierno (elección de autoridades, formas de representación de la comunidad universitaria, funcionamiento de órganos colegiados y transparencia, rendición de cuentas y discrecionalidad presupuestal); universidad, sociedad y medio ambiente, y fortalecimiento de la vida académica (programas y planes de estudio, apoyo a la investigación, transformación del trabajo docente, fomento a programas interdisciplinarios e interinstitucionales y apoyo escolar y personal para estudiantes).

Entre los académicos presentes destacaron Ambrosio Velasco, Axel Didriksson, Irma Lara, Gerardo de la Fuente, Irma Sandoval, Laura Favela, Hugo Casanova, y John Ackerman, entre otros.

Axel Didriksson reconoció la urgencia de transformar a la institución, pues consideró que “ha ido para atrás con una falta de crítica de la violencia que lo azota, de la manipulación mediática, de la corrupción de los gobernantes, de los fraudes electorales, de las reformas en contra de los ciudadanos que hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Y la Universidad no dice nada. ¡Cómo es posible! Es un espacio que nos hace muchísima falta. Somos la conciencia crítica del país”.

Las y los académicos entregaron en la Rectoría un oficio dirigido a Enrique Graue, para solicitar apoyo logístico en la realización del foro.

Facebook Comentarios

Leave A Comment