¿Cómo lograr mejores docentes? Cuatro propuestas de la Unesco

7

Para lograr una mejor educación, se requieren mejores docentes, una mayor profesionalizacion del magisterio y mayor preparación de los próximos profesores. Para ello, los gobiernos deben proponer como prioridad el mejoramiento de la calidad y una mejor utilización de los recursos destinados para ello.

En el Informe Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la calidad para todos, la Unesco propone cuatro estrategias para lograr mejores docentes.

Atraer a los mejores docentes

Los encargados de la formulación de políticas públicas también deben esforzarse para encontrar el equilibrio justo en la composición del profesorado, incluida la contratación de docentes de grupos insuficientemente representados .

A veces, indica el reporte, se requieren políticas flexibles respecto de las condiciones de ingreso para aumentar el número de mujeres en la docencia y ampliar la diversidad del personal docente.

Mejorar la formación de los docentes para que todos los niños puedan aprender

En la etapa inicial de formación, los docentes se deberían compensar sus conocimientos menos consolidados . Lo ideal sería que los futuros maestros comenzaran a ejercer con un conocimiento suficiente de las asignaturas que va a enseñar.

Sin embargo, en algunos países, los docentes que comienzan a ejercer no suelen conocer a fondo las asignaturas básicas, pues su propia educación ha sido insuficiente

Disponer de docentes donde más se necesitan

El desarrollo desigual no solo provoca que haya menos docentes en las zonas desfavorecidas, sino que sean los docentes con menor conocimiento de las asignaturas quienes impartan las asignaturas quienes impartan la enseñanza a los alumnos más necesitados.

Los incentivos económicos y una vivienda en buenas condiciones pueden fomentar el interés por solicitar destino en zonas remotas o rurales.

Ofrecer incentivos para retener a los mejores docentes

Los países deberían garantizar a los docentes unos salarios que les permitan mantener a sus familias por encima del umbral de la pobreza y que sean competitivos con los de otras profesiones comparables.

Una forma de evaluar de forma justa y eficaz a los docentes, consiste en utilizar varios evaluadores, sistema que requiere bastante tiempo y unos recursos considerables por parte de los evaluadores y de los evaluados.

Sin embargo, sostiene la Unesco, una manera más apropiada de motivar a los docentes consiste en ofrecer un plan de carrera profesional atractivo, y aplicar unos criterios de ascenso que tengan en cuenta iniciativas desarrolladas por los docentes ante la diversidad del alumnado y el apoyo a los estudiantes con más dificultades.

Facebook Comentarios

Leave A Comment