Conocimiento del Conocimiento

“El Giro: cómo el mundo se hizo moderno” (título en inglés: The Swerve: How the world became modern), es un libro extraordinario, “documental”, sobre la inagotable búsqueda del conocimiento a través de los cazadores de libros antiguos en la Edad Media.

Imagen

El autor, Stephen Greenblatt, sostiene la teoría de que “el mundo giró en una nueva dirección” a partir del descubrimiento, en la Edad Media, de un libro de la Antigüedad, es una especie de Renacimiento a través de los libros. Y a diferencia de los grandes eventos de la historia, como serían descubrimientos, invenciones o movimientos sociales, El Giro se refiere al rescate de un libro, “enterrado” por 1500 años, y dueño de una visión poética extraordinaria sobre la naturaleza de las cosas.

El libro, The Swerve, es ganador del prestigiado Premio Pulitzer 2012 (http://www.pulitzer.org/bycat/General-Nonfiction) en Estados Unidos. En su propio contexto, el libro se ubica entre la Edad Media y el Renacimiento y relata la historia de un hombre quien fuera secretario apostólico de varios papas hasta que su último pontífice, el Antipapa Juan XXIII (1410-1415) de nombre Baldassare Cossa, fuera depuesto con fuertes acusaciones de inmoralidad, corrupción, violación y asesinato, entre las menos severas.

Poggio Bracciolini fue escribano de ocho papas; despedido después de la deposición de Cossa, su vida cambió radicalmente: de escribano a “cazador”; cazador de libros.

Adicionalmente al relato de la cacería, el libro documenta increíbles pasajes de la historia de la humanidad y las luchas religiosas entre los primeros cristianos y los paganos. Trata también de las injusticias y crímenes en nombre de un cristianismo fanático que no entendía el mundo de la verdad de las letras y los números.

Con viveza literaria El Giro relata la terrible persecución de Hypatia (según la Enciclopedia Británica y Wikipedia, es la primera mujer en la historia, de la que existe información detallada sobre su vida y conocimiento en matemáticas y otras áreas).

Hypatia era una mujer hermosa, educada en las artes, la filosofía, la literatura, la astronomía y las matemáticas, y de acuerdo con Greenblatt, “una de las figuras públicas más visibles de Alejandría” y erudita del museo del mismo nombre. Hypatia muere, arrastrada, lapidada y humillada, luego descuartizada y quemada por una chusma fanatizada por un cristianismo acientífico y oscuro, y como producto de luchas políticas entre cristianos y paganos.

The Swerve, es también un repaso de la historia secreta detrás de las puertas que encerraban las intrigas de la vida eclesiástica, sobre todo en las oficinas del papa y la curia, repletas de episodios de corrupción y política dentro de la iglesia y entre la iglesia y los estados de la Europa del siglo XV, en un momento en que la iglesia tenía tres papas autoproclamados.

Pero la historia principal es la de Poggio y su incansable búsqueda de libros de la antigüedad y, en este sentido, junto con otros cazadores de la Edad Media, Poggio fue precursor del Renacimiento del Conocimiento.

Poggio, desentierra la obra de Tito Lucrecio (ca. 99 aC), De Rerum Natura, o Sobre la Naturaleza de las Cosas, con ideas del mundo y el cosmos muy avanzadas para su época: como que “lo sorprendente no depende de los dioses o demonios, o el sueño de una vida eterna, sino del reconocimiento de que los seres humanos estamos hechos de la misma materia [átomos] que las estrellas, los océanos y todo lo demás.”

Los cazadores de libros del Conocimiento son los “Googlees” de la Edad Media: abrieron las puertas del conocimiento para las nuevas generaciones. Son precursores de la difusión del conocimiento que se detonaría casi veinte años después, cuando la Internet de la Edad Media, la Imprenta de Gutenberg en 1436, empezara a funcionar.

Poggio emprende su búsqueda desde Italia hacia los monasterios Suizos en la segunda década del siglo XV, a través de Los Alpes; una incursión difícil pero tapizada de belleza, en una lucha personal por trascender; sin revoluciones, sin armas, sin grandes discursos, pero con un enorme pero silencioso servicio para la humanidad, derivado de pura motivación intrínseca.

Poggio

Es un libro que incursiona en la mente de estos frenéticos buscadores del conocimiento que por un libro, daban la vida. El Giro, también nos despliega la vida de siglos de una verdad secuestrada por siglos de conocimiento escolástico, que sólo reconocía como verdad la que descansaba en la palabra teológica. Escribir fuera de la verdad escolástica era cultural, pero sobre todo, políticamente, incorrecto, inadecuado y peligroso. Ahí tenemos el ejemplo del primer Pedagogo del final del Renacimiento y principio de la Ilustración, Comenio, quien en su Didáctica Magna, nos regala una obra adelantada para su tiempo, pero repleta de párrafos religiosos y eclesiásticos; visionario atrapado.

600 años después del descubrimiento de Poggio, las cosas han cambiado. La historia del libro puede dibujarse con varias tintas y estilos. Los libros han pasado de tesoros a basura; han sido amados y despreciados; enaltecidos y humillados; pero han sobrevivido los embates del lado oscuro de la humanidad. Y como en el largo plazo el lado bueno de la humanidad siempre gana, aunque en el corto plazo parecen ganar las causas deleznables, el libro, o más bien, el espíritu del libro, está a salvo; tan grande ha crecido la transmisión y acumulación del conocimiento, que el mismo libro físico está en peligro.

Una nueva tecnología, la digital, tanto en su resguardo como en su transmisión, ha logrado democratizar el acceso al conocimiento sin límites. Las empresas al servicio del conocimiento, tanto las lucrativas (Google) como las altruistas (Wikipedia) han logrado acercar a la humanidad a través del acceso al conocimiento. Sin embargo, la apropiación del conocimiento, y sus parientes cercanos, el aprendizaje, la inteligencia, la creatividad y la sabiduría, no son objeto de un proceso de democratización, todos ellos requieren apropiación.

El conocimiento, se adquiere; y requiere trabajo, perseverancia, método, y, casi siempre, teleología. El conocimiento está en el aire, pero hay que aspirarlo. La digitalización facilita mucho las cosas, pero también las complica cuando uno no sabe por dónde buscar. La impresionante dotación de información colocada en las distintas avenidas y repositorios digitales, tiene muchas cosas valiosas pero también mucha basura. La educación nos ayuda a detectar la basura; y el aprendizaje nos ayuda a edificar y apropiar nuestro conocimiento, nutrir nuestra inteligencia, fomentar nuestra veta creativa, y añejar nuestra sabiduría.

Por ejemplo, ¿cómo le hace uno para investigar un nuevo tema, dentro de un cauce científico? Lo primero es acudir a la biblioteca, física o virtual. Luego iniciar una búsqueda. Google, no es suficiente o es quizá más que suficiente, pues nos arrojaría un inmenso caudal de información que depurarlo podría llevarnos años. Google Scholar, es un filtro que ayuda pero aún arroja enormes cantidades de recursos. Uno requiere buscadores más científicos y sofisticados. Ahí, el conocimiento del bibliotecario ayuda mucho; mucho más que la Internet. Con un buen bibliotecario uno aprende cuáles son los buscadores de trabajos científicos más prestigiados; más certeros. Así, por ejemplo, con la ayuda de un bibliotecario y tres buscadores científicos, he localizado un par de docenas de revistas científicas en las áreas educativas, psicología educativa y pedagogía que reciben el mejor ranking del conocido Factor de Impacto. El Factor de Impacto es una rúbrica (medida) del número de veces que un artículo publicado académicamente ha sido citado por obras publicadas en revistas científicas. Por tanto, es un filtro metodológico estricto y una medición de la importancia de un artículo y una revista científica. Con base en dicho factor y buscadores, he ordenado en ranking un par de docenas de revistas científicas de mayor prestigio con datos al 2014. Entre ellas se encuentran las siguientes: Journal of Teacher Education; Sociology of Education y Learning and Instruction.

La lista completa de un par de docenas de las mejores revistas científicas en el factor de impacto a través de tres buscadores especializados será presentada a los asistentes al seminario de Junio 7 de 2014 (http://eduardoandere.net) donde aprenderemos metodología de acceso al conocimiento a través de estos simples enlaces.

Publicado en http://eduardoandere.wordpress.com

Facebook Comentarios

Leave A Comment