Consulta las bibliotecas virtuales que se encuentran en línea

biblioteca-virtualEn la actualidad, tenemos a nuestro alcance una enorme cantidad de información en Internet, documentos, fuentes de datos, revistas, periódicos, e incluso libros, están a tan sólo un clic de nosotros, podríamos pensar que los documentos en papel, se van a ir transformando día a día, en documentos electrónicos.

Aunque esta transición no ha sido tan vertiginosa, como en el caso de la música, dónde lo digital se abrió paso por encima de los medios físicos, en cuestión de años, en el caso de las bibliotecas virtuales está llevando más tiempo, mucho se debe, en mi opinión, a la propiedad intelectual, ya que no es fácil pensar en un mundo en el que todos los libros y enciclopedias del mundo sean libres y gratuitos.

En todo el mundo hay esfuerzos por integrar bibliotecas virtuales. A continuación te presentamos una lista de 6 bibliotecas virtuales, en español y gratuitas, con las puertas abiertas para buscar información y obtener nuestras referencias bibliográficas.

BibliotecaILCE

 

Biblioteca Digital del ILCE 

La Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) es un portal que contribuye a la cultura, ofreciendo la consulta de su acervo; el cual, a su vez, apoya bibliográficamente a su programa Red Escolar y al Portal educativo SEPiensa. En 2001 obtuvo el reconocimiento de Yahoo al Mejor Contenido en Ciencias Sociales por la colección “Breves Historias de los Estados de la República Mexicana”.

 

 

BibliotecaDigitalMexicana

Biblioteca Digital Mexicana 

No es propiamente una biblioteca donde puedas encontrar libros de texto o enciclopedias. Está conformada por documentos digitales históricos y culturales aportados por instituciones como la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, del INAH, el Centro de Estudios de Historia de México CEHM-Carso, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Archivo General de la Nación. Podemos encontrar, por ejemplo el Códice Techialoyan de Cuajimalpa y la serie de Códices del Marquesado del Valle, ambos reconocidos como Memoria del Mundo por la UNESCO.

BibliotecaMundialBiblioteca Digital Mundial 

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición de todos, a través de Internet, en formato multilingüe, importantes materiales, fundamentales de culturas de todo el mundo. Es una iniciativa del Congreso de los Estados Unidos, de la ONU y de la UNESCO. Cuenta con mapas interactivos y líneas históricas que convierten en amena la experiencia de aprendizaje. Se encuentra una gran variedad de libros históricos, artículos y mapas de todos los países.

BliblioGutenbergProyecto Gutenberg 

Es una iniciativa que tiene su origen en la Universidad de Illinois (Michael Hart) cuyo lema es “cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo”. Entre sus objetivos está continuar la labor de alfabetización pública y la gratitud de la herencia literaria. Es una biblioteca de libros electrónicos, a partir de libros que existen físicamente, en su mayoría en inglés. Sus textos son principalmente de dominio público, porque se obtuvo la autorización del titular de los derechos o porque ya han expirado. Hay algunos textos con derecho de autor que el Proyecto Gutenberg ha hecho disponibles, con el permiso de sus escritores.

TifoLibrosTifoLibros 

Biblioteca digital para ciegos de habla hispana. Un servicio gratuito y exclusivo para personas con discapacidad visual. Ofrece tres maneras de acceder a la lectura: con libros electrónicos para leer en pantalla, para quienes tienen debilidad visual, sin llegar a la ceguera; libros en CD o MP3; así como el servicio de impresión en braille, proporcionado desde Argentina, de donde es originaria la página.

BibliosSignos

Biblioteca de signos 

La Biblioteca Virtual de Signos fue pensada para sordos, es un proyecto que se suma a otros, ya puestos en marcha por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En la Biblioteca de Signos pretenden mostrar diferentes publicaciones, a través de las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías, en lengua de signos española (LSE).

 

Noticias relacionadas:

Páginas de matemáticas para resolver ejercicios paso a paso

Accede a videocursos online en español

7 aplicaciones para profesores de todos los niveles (primera parte)

Facebook Comentarios

Leave A Comment