Corrupción vulnera escuelas rurales: Ornelas

La corrupción se ha apoderado de las escuelas normales, razón por la que muchos de sus egresados no son aptos para ingresar al servicio profesional docente, afirmó Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ornelas, profesor visitante en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, visitó Saltillo para dictar la conferencia Imperativo Moral y Escuelas Normales, en el auditorio del Centro Normalista, destacó que la educación normal atraviesa por una crisis de legitimidad.

Habló sobre la baja preparación de los egresados de las escuelas normales, como quedó de manifiesto con la publicación de los resultados del examen de oposición para educación básica elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en el que la gran mayoría resultó no apta para la enseñanza en ese nivel. Tan solo en Coahuila, el porcentaje de no aptos fue de 72 por ciento.

“Es una situación muy seria, la educación normal está pasando por una crisis de eficacia y de legitimidad terrible. Quienes estudian ahí no salen con las habilidades suficientes; las normales están controladas por grupos del SNTE, donde hay mucho favoritismo, cuestiones políticas, de grilla’”, concluyó el doctor en educación por la Universidad de Stanford.

Publicada en Zócalo Satillo

Facebook Comentarios

Leave A Comment