Debemos pensar más en los maestros y menos en las evaluaciones: Arnaut / (video)

Comparte...

No deja de ser aberrante que el gobierno federal gaste cinco veces más en evaluar a los maestros que en formarlos; se tiene que invertir esa relación, definir prioridades, lo que importan son los maestros, no tiene tanta relevancia su evaluación, dijo Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México.

Las autoridades educativas federales y estatales, agregó, han estado tan ocupadas en avanzar en la reforma político-administrativa y laboral, que se han distraído de los más importante: la reforma educativa.

«Si se recalendariza el diseño y la implementación del Servicio Profesional Docente, las autoridades educativas podrían disponer de más tiempo para el diseño y la implementación de una auténtica reforma educativa, y los actores sociales que se dicen tan preocupados por la reforma educativa deberían pensar más en eso y menos en lo político, administrativo y laboral, aunque también sea importante»,dijo Arnaut.

El anuncio de la SEP del viernes 29 de mayo, está vinculado con dos acciones de evaluación asociadas al Servicio Profesional Docente, programadas para implementarse en las próximas semanas. Una es el segundo concurso para el ingreso al servicio docente y la otra acción es para el primer concurso para la promoción de los docente en servicio a los cargos de director, supervisor y a la función de apoyo técnico pedagógico a las escuelas.

Está probado, añadió Arnaut, que un exceso de evaluaciones puede provocar un efecto perverso sobre la calidad educativa, por dos razones muy simples: los dos actores sociales del proceso educativo -los niños, las niñas y sus maestros-,  están tan ocupados en preparase para las evaluaciones que terminan por distraerse de los aspectos esenciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje y eso sí está probado.

Lo más lamentable, dijo, es que tras las dos acciones de evaluación suspendidas «no va a pasar nada; así que los empresarios y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) educativas pueden estar tranquilos: no-va-a-pasar-nada».

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

avatar

5 comentarios

  1. avatar
    juan gonzalez gonzalez

    Urge que la sociedad conciente levante la voz y detenga el linchamiento hacia el mmaestro que hace el grupo mexicanos primeros en complicidad con el gobierno..dicha reforma no es para mejorar..es necesario que intelectuales y estudiantes de todo el pais..intervenga para proponner una verdadera reforma educativa..

  2. avatar
    Fernando Gutierrrez

    A Arnaut, solo pasa q el pri-gobierno pasa por encima de la ley, del INEE, y todo por calculo meramente electoral: los votos y la estructura del SNTE.
    Me parece que la evaluación debe seguir su marcha, guiada por las decisiones más prudentes y pedagógicamente fundadas del INEE. Pero hay q exigirle al gobierno que atienda a la transformación de las normales y a la definición del nuevo modelo pedagógico. En esto se siguen haciendo p (atos).
    Sin evaluación de ingreso al servicio, además, seguirá la venta de las plazas y todas las triquiñuelas ya conocidas.
    Me extraña su posición, como estudioso que es del sindicalismo magisterial mexicano.

  3. avatar

    PORQUE CHUAYFFETITO, NO PONE EL EJEMPLO Y SE EVALUA PRIMERO?

  4. avatar
    Jaime M. Gayas V.

    Mi estimado Arnaut, muy preciso sus comentarios. En nuestra educación solo llegamos a las calificaciones y no a una verdadera evaluación. Hace poco se pensaba solo en el estudiante, esperemos seguir superando evaluar a todos los actores sociales involucrados. Interesante este capituto que usted ha abordado. Saludos desde la selva ecuatoriana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*