Desarrollan detección temprana de Alzheimer y Parkinson en la piel humana

hqdefault

Tras cinco años de investigaciones, investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), descubrieron que la piel humana es una “ventana” para detectar trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y Parkinson.

Al respecto, Ildefonso Rodríguez Leyva, lider del proyecto de investigación, consideró que este descubrimiento es relevante y de impacto mundial, y anunció que será presentado en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología, a celebrarse del 18 al 25 de abril en Washington.

Explicó que este estudio permitió descubrir que la proteína alfa‐sinucleína, que se encuentra depositada en las neuronas del cerebro en pacientes con Alzheimer y Parkinson, también se localiza en la piel.

“A través de una simple prueba cutánea, se pueden diagnosticar esos trastornos neurodegenerativos, cuya detección hasta ahora resulta difícil.”

Reconoció que aunque se necesita más investigación al respecto, estos hallazgos son emocionantes, porque potencialmente se puedne comenzar a realizar biopsias de pacientes vivos para conocer más sobre estas enfermedades.

Lo ideal, subrayó, será que cualquier persona tenga acceso a este estudio, el cual sería muy fácil de realizar en un laboratorio de patología convencional y a un costo muy económico.

“La investigación continúa ahora sobre las células de los enfermos para entender un poco más la fisiopatogenia de estos trastornos, con el objetivo de contribuir más al conocimiento de estos padecimientos.”

Por su parte, María Esther Jiménez Cataño, co‐líder de la investigación, expicó que se trata de un estudio enriquecedor, en el cual se lograron conjuntar diferentes disciplinas de la medicina.

“Los resultados de este trabajo fueron enviados previamente a diferentes congresos, foros y revistas médicas internacionales, donde se presentaban sólo como una novedad, sin embargo, se trata de una investigación pionera a nivel mundial.”

En el país, más de 350 mil personas padecen Alzheimer y por arriba de 500 mil tienen la enfermedad de Parkinson, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México.

Facebook Comentarios

Leave A Comment