Dia mundial del internet

Día mundial de internet

Dia mundial del internet

En la actualidad hay casi 3 mil millones de usuarios de internet en todo el mundo, más de 983 mil sitios web y se realizan poco más de 2 millones de búsquedas en Google, al día.

El internet fue originalmente desarrollado por la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), como una manera de intercambiar información relacionada con la investigación entre entidades relacionadas con la defensa.

Originalmente se llamó ARPANET y el primer mensaje entre la UCLA y Stanford fue en 1969. Sin embargo, después comenzaron a llevarse a cabo muchos avances que permitieron una transmisión estandarizada y fluida de datos. Ya para 1996, el término “INTERNET” fue ampliamente usado.

El 21 de diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). La cumbre se realizó en dos fases, la primera en Ginebra en 2003, y la segunda en Túnez en 2005.

El objetivo de Ginebra fue “redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política, y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información para todos, que tenga en cuenta los distintos intereses en juego”. En Túnez se buscó “poner en marcha el Plan de Acción de Ginebra y hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobierno de Internet, mecanismos de financiación y el seguimiento y la aplicación de los documentos de Ginebra y Túnez”.

En la cuarta resolución de Túnez, aprobada el 27 de marzo de 2006 (A/RES/60/252), se proclamó el 17 de mayo de todos los años como Día Mundial de la Sociedad de la Información, con el siguiente fraseo como fundamento:

 “Reconociendo la necesidad urgente de cerrar la brecha digital y ayudar a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo, así como los países de economía en transición, a beneficiarse plenamente de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones,

Reafirmando el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones como instrumentos poderosos para promover el desarrollo socioeconómico y contribuir a la realización de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, entre ellos los objetivos de desarrollo del Milenio,

Subrayando la importancia de la contribución de la Cumbre al establecimiento de una sociedad de la información centrada en las personas, integradora y orientada al desarrollo a fin de que todos tengan más oportunidades de acceso a las tecnologías y ayudar así a eliminar la brecha digital,

[…]

13. Decide proclamar el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que ha de celebrarse cada año a fin de contribuir a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital; […]” http://edsm.co/1gwIhvF

El 15 de mayo pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las “Estadísticas a propósito del Día mundial de internet”. Algunos datos relevantes son los siguientes:

  • En abril de 2013, se registraron 46 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece la Internet, representando aproximadamente 43.5% de esta población, […] mostrando una tasa de crecimiento de 13.9%, en el periodo de 2006 a 2013.
  • 74.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que la adoptan. Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 11.7 por ciento, mostrando cada vez mayor presencia en el total de usuarios de Internet.
  • La mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria, seguidos de los de nivel de secundaria.
  • Quienes usan la Internet lo hacen mayoritariamente todos los días (46.3%), seguido de una frecuencia semanal (45.3%); es decir, poco más de 90 por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana (91.6%). Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98.7 por ciento.
  • De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2013, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información (64.3%), seguida del uso como un medio de comunicación (42.1%), entretenimiento (36.2%), apoyo a la educación (35.1%) y acceso a redes sociales (34.5%).
  • La compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es aproximadamente 6 por ciento.
  • Por lo que se refiere a los lugares de acceso, poco más de la mitad de los usuarios de Internet usan los servicios de la red desde el hogar (aproximadamente 55.9%), mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso.
  • En cuanto al equipamiento de los hogares con tecnologías de la información y comunicaciones, se reportaron 9.5 millones de hogares con conexión a Internet; cantidad que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares con acceso a ese tipo de servicio que distingue los tiempos actuales de modernidad, mostrando un ritmo de crecimiento anual de 19.8 por ciento de 2006 a 2013, mientras que el mismo crecimiento de los hogares con computadora fue de 10.6 por ciento.
  • De los hogares con computadora (11.1 millones), 17 por ciento señaló no contar con conexión a Internet; de estos, más de la mitad reportó la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, poco menos de una quinta parte manifestó no necesitarla.
  • Con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay desde 2010.
  • El promedio de porcentaje de hogares con acceso a Internet del grupo de países de la OCDE, del que México forma parte, es de 71.6 por ciento en 2011; en México el porcentaje es de 30.7, en 2013.

Lee el reporte completo del INEGI aquí: http://edsm.co/1jDjH6N

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment