Egresados de Universidades ganan 77% más que los de bachillerato: IMCO

imco2Una persona que estudia una Licenciatura gana en promedio 77% más que un egresado de bachillerato, según el estudio Compara Carreras 2015, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dicho estudio, señala que el 50% de los profesionistas en nuestro país son egresados de sólo 9 disciplinas: administración y gestión de empresas;  contabilidad y fiscalización; derecho; formación docente para educación básica; ingeniería; medicina; psicología; ciencias de la computación; y tecnologías de la información.

Por el contrario, las menos populares son: deportes; servicios de transporte; tecnología y protección del medio ambiente; manufacturas y procesos; y ciencias ambientales.

El estudio presentado por el IMCO señala que en México existen 3.7 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionistas.

En conferencia de prensa, Balam Barceló, Alexandra Zapata y Manuel Molano; investigadores del IMCO, señalaron que, en general, estudiar una carrera profesional es una inversión rentable y de bajo riesgo en comparación con la inversión en Cetes, vivienda y oro, sin embargo, no todas las carreras son igual de rentables.

En este sentido, explican que las carreras que se consideran de mejor inversión son las relacionadas a la salud pública, estadística, historia y arqueología, ciencias de la educación y formación docente.

rentable-carrera
Por otro lado, las carreras calificadas como inversiones muy inseguras son: bellas artes, diseño, música y artes escénicas, orientación y asesoría educativa y tecnología y protección del medio ambiente.

Sobre la diferencia entre las universidades públicas y privadas, el estudio señala que la percepción de loa jóvenes ha cambiado, pues ahora consideran que estudiar en una escuela particular, ya no es sinónimo de seguridad laboral y académica. A lo que se suma, que ciertas carreras tienen mayor prestigio en universidades públicas.

Sobre el costo de las escuelas privadas, los investigadores señalaron que aumentaron 19%, mucho más que la inflación, por lo que pidieron una mayor transparencia en este rubro.

Finalmente el IMCO propone a las autoridades educativas incrementar el acceso a información pública sobre egresados universitarios.

Además, señala, las universidades públicas y privadas deberían dar seguimiento a sus egresados, y publicar información relevante sobre ingresos, sector de ocupación y género.

“Esta información deberá ser accesible, gratuita y publicada anualmente. La accesibilidad de datos incrementa la competencia y crean incentivos para mejorar la calidad de los programas universitarios”, finalizaron.

Facebook Comentarios

Leave A Comment