El COVID-19 cimbra al Sistema Educativo Nacional

Comparte...

Sergio Martínez Dunstan

Las Secretaría de Educación Pública y de Salud emitieron un comunicado conjunto para anunciar la implementación de una serie de medidas a fin de atenuar los riesgos de contagio del coronavirus. En el marco de la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas ofrecieron una Conferencia de Prensa con el propósito de dar a conocer el boletín informativo. Se dispuso: 

  1. La instalación de la Comisión de Salud en los Consejos de Participación Social en cada una de las escuela con los siguientes objetivos: Apoyar la instalación de los filtros; coadyuvar en la higiene de los planteles; comunicar las medidas sanitarias a la comunidad escolar; vincularse con el Comité Estatal para la Seguridad de Salud.
  2. El establecimiento de un nuevo filtro. Las Madres, Padres de Familia y Tutores acreditarán haber seguido el protocolo de higiene y detección. Manifestarán por escrito, todos los días, a fin de asegurar que sus hijos se lavaron las manos antes de salir de casa y haber revisado que no tengan síntomas de fiebre, tos seca ni dolor de cabeza. 
  3. El establecimiento del filtro a la entrada de todas las escuelas. Adicionalmente, los maestros verificarán que ninguna niña o niño estén enfermos en cada salón de clases.
  4. La suspensión de las actividades no esenciales. Es decir, se cancelarán los eventos escolares y aquéllos que se realizan en los patios como los actos cívicos, deportivos, comunitarios, honores, festivales, etcétera.
  5. Adelantar las vacaciones de semana santa a partir del 20 de marzo reanudando las labores el lunes 20 de abril. Se tomarán medidas para recuperar los diez días que no habrá clases los cuales se repondrán a lo largo del ciclo escolar o al finalizar el mismo. Se publicará el Acuerdo Secretarial respectivo dada la alteración al calendario escolar. Se recomienda el aislamiento preventivo, “no se trata que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutarlas porque lo que se quiere evitar es la proximidad”. 
  6. La realización de la sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar el 23 de marzo para explicarle a maestras, maestros, directores, supervisores, lo que significa estas dos semanas de receso.
  7. El establecimiento de un sistema de educación a distancia, electrónica y digital para recuperar los contenidos de aprendizaje y mantener a los niños ocupados en temas escolares.
  8. La limpieza profunda de los planteles educativos durante ese lapso de tiempo.
  9. La comunicación permanente entre las autoridades educativas y sanitarias locales así como proveer a sus escuelas materiales de limpieza y para el filtro escolar. 
  10.  La atención a las indicaciones de las autoridades de Salud Pública Federal y Estatales por parte de la comunidad escolar en todos los niveles del Sector Educativo.

Es evidente la ausencia de una canal directo con las autoridades escolares. Después de la Conferencia de Prensa, los docentes contactaron a sus directores y éstos a su vez con los supervisores para confirmar la noticia. Ellos tendrán la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir el protocolo sin más información que la difundida en los medios de comunicación. La linea de mando está en curso. Secretarios de Educación, Subsecretarios, Directores Generales, Directores de Área, Subdirectores, Jefes de Departamento, Jefes de Sector, Jefes de Enseñanza o cualquier otro puesto intermedio como los Coordinadores en algunos casos. Es una cadena burocrática que ralentiza la implementación de los lineamientos. Se echa mano del SNTE, o se autoimpone esta tarea, y sus huestes para que actúen como correa de transmisión y coadyuven en el control de la estructura educativa. Y al final de cuentas, este proceso puede convertirse en un teléfono descompuesto con indicaciones contradictorias en algunos casos. Al sistema le conviene mantener el status quo máxime cuando el magisterio se ha pronunciado en las redes social en contra de asistir a los centros escolares porque también están en riesgo de contagio. Es un contradicción o una estrategia equívoca el decir que se adelantan las vacaciones pero no se trata que salgan de vacaciones (sic). Mejor hubiera sido nombrarlo un receso obligado por las circunstancias para estimular el aislamiento preventivo, a fin de evitar la proximidad. 

También se ha criticado el “adelantar las vacaciones” a partir del día 20 cuando se ha propagado el rumor que Yucatán y Jalisco lo harán desde el 17. En el Estado de México ocurrió algo similar y el propio Secretario de Educación se encargó de desmonto la noticia difundida a través de un falso comunicado “oficial”. ¿Cuáles son los intereses oscuros de esos grupos o sólo lo hacen por diversión? En contraparte la Sección XXII del SNTE se reservaron acatar la disposición federal no obstante que el IEEPO se subsume al lineamiento oficial.

Por otra parte, la implementación del filtro corresponsable, la automanifestación, Escuela – Madres y Padres de familia, trae consigo un tiempo considerable. Y. Al final de cuentas, recae la responsabilidad en los profesores. De igual manera, en lo concerniente a la recuperación de los aprendizajes. Hasta el 23 de marzo se dará a conocer la estrategia. Aunque estoy de acuerdo con esta decisión tengo mis dudas sobre la efectividad de la misma. Ojalá no se convierta también en más burocracia y simulación. Se advierte entre lineas que el objetivo primario es mantener ocupados a los estudiantes en asuntos escolares y, en menor importancia, pretender su aprendizaje. 

Nada se ha dicho sobre los procesos de selección para la admisión al servicio y la promoción a funciones de dirección y supervisión así como lo concerniente a la puesta en marcha del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Si acaso se han publicado algunos documentos normativos de conformidad con  lo estipulado en el Calendario Anual 2020. Cabría esperar el posicionamiento de las autoridades educativas. 

La Fase 2 se adelantó de acuerdo con lo previsto por las autoridades de salud.  Aún falta que la Secretaría de Educación Pública actúe en consecuencia. El coronavirus COVID-19 cimbra al Sistema Educativo Nacional. Falta saber si los actores e instituciones que lo componen estarán a la altura de las circunstancias. Sólo el tiempo nos lo dirá.

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan

Twitter: @SergioDunstan

Comparte...

Sobre Pluma invitada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.