El fin de la educación y las habilidades del futuro

Rodrigo Assael*

En términos generales, el fin de la educación siempre ha sido preparar a los niños, niñas y jóvenes para alcanzar una vida plena en el futuro. Una vida feliz con integridad, valores humanos, confianza en sus capacidades y una profesión satisfactoria y bien remunerada que les permita desarrollarse y crecer como seres humanos.

Pero ¿la educación que reciben hoy los prepara realmente para el futuro? ¿Les brinda las habilidades para enfrentarlo con éxito? ¿Qué conocimientos y capacidades les exigirá el porvenir? ¿Cómo está preparando hoy la escuela a los niños y niñas?

La inteligencia artificial, la biotecnología, la automatización, la impresión en 3D, la red 5G y el Internet de las cosas, entre otros avances tecnológicos, son parte del fenómeno al cual se denomina la Cuarta Revolución Industrial (4RI). 

Como en las tres revoluciones industriales anteriores, se prevé que las nuevas tecnologías de la llamada automatización, desplazarán del empleo a millones de trabajadores, pero de igual forma crearán muchos millones más de empleos. Los estudios señalan que en los próximos cuatro años la automatización destruirá 75 millones de empleos, pero creará 133 millones de nuevos empleos.

Hoy generamos cada vez más información. El teléfono inteligente ofrece datos de dónde estamos, qué compramos, qué leemos, con quién estamos, qué páginas de Internet consultamos. De igual forma, los electrodomésticos, los vehículos y los robots de las propias fábricas envían datos sobre cuánto y cómo se usan. 

Para procesar esos datos hay áreas de contabilidad, administración, marketing, mantenimiento, y millones de personas haciendo ese trabajo especializado, mecánico, repetitivo y de manejo de datos. Estudios de la Universidad de Oxford dicen que en Estados Unidos el 47% del empleo es especializado y repetitivo. En España, se habla de alrededor del 36%.

Ese ha sido el objetivo de la educación durante 200 años, prepararnos para hacer un trabajo repetitivo, mecánico, especializado y de manejo de datos. Pero hoy, hay algo que es mucho mejor que los humanos para hacer trabajos repetitivos, mecánicos, especializados y de manejo de datos: las computadoras, la inteligencia artificial, los algoritmos. 

Educamos a los jóvenes para que memoricen datos, realicen ejercicios repetitivos, se especialicen en una cosa y cumplan órdenes, los preparamos para trabajos que están a punto de desaparecer. Serán como robots de segunda. Entonces, ¿en qué somos buenos los humanos y mejores que las computadoras?

Improvisar bien. Las máquinas son buenas para lo repetitivo. Un robot necesita que todo ocurra como se espera o no sabrá qué hacer, no maneja lo impredecible. Un humano puede improvisar. 

Mezclar saberes. La especialización no es mala, pero algo que por ahora sólo los humanos somos capaces de hacer, es lo contrario: cruzar lo diferente, mezclar cosas distintas entre sí.  Esta es la cuna de la creatividad.

El pensamiento crítico. Nunca podremos ser mejores que una máquina en obedecer y cumplir órdenes. Pero nosotros tenemos algo único: el pensamiento crítico. A veces, en lugar de hacer lo que se supone que debe hacerse, probamos otra cosa y de ahí salen locuras, pero también avances increíbles de la humanidad. 

Ser complementarios. El psicólogo David Kolb dice que somos muy diferentes para ponernos a competir en en aula. Algunos son buenos con la teoría y los libros, otros aprenderán mejor observando lo que ocurre a su alrededor, otros más necesitarán más de emociones y creatividad, y aun otros aprenderán mejor haciendo cosas en el mundo real. Hay pruebas de que los equipos que incluyen a personas con distintos perfiles funcionan mejor. Casi parece que estamos diseñados para ayudarnos.

¿Tiene sentido seguir compitiendo con las máquinas en cosas que ni siquiera hacemos tan bien, o sería mejor que nos liberaran de estas tareas para poder dedicarnos a ser mejores humanos?

The future of jobs report 2018, del World Economic Forum, examinó las habilidades que piden en más de 900 trabajos para identificar las que más están creciendo.

Las únicas habilidades que sabemos que seguramente se necesitarán en el futuro son: Comprender las reacciones y emociones de los demás. Resolver problemas que no hayan ocurrido antes. Ser capaz de generar ideas nuevas, tener creatividad. La capacidad de complementarse con personas que piensan distinto. Y tener pensamiento crítico.

Los humanos del futuro deberán ser buenos cruzando saberes, estar listos para lo impredecible, utilizar sus emociones, tener pensamiento crítico y ser complementarios. Estas habilidades nunca pasarán de moda y serán parte de las profesiones del futuro.

Las 10 profesiones de futuro en México según Forbes

1.- Granjero eólico.

2.- Diseñador de vehículos alternativos.

3.- Ingeniero biorrefinador la biomasa como industria requerirá de técnicos, operativos y especialistas capaces de transformar este energético. 

4.- Granjeros verticales.

5.- Farmanjeros: diseñar y cultivar granos y alimentos con adecuaciones a nivel genético. 

6.- Nanomédicos: administrar medicinas a escala nano, para el tratamiento de enfer­medades como cáncer o padecimientos epidemiológicos.  

7.- Consultor geriátrico.

8.- Especialistas en seguridad biométrica: diseñar tecnologías de reconocimiento y mejorar las funciones que nos ofrecerán nuestros teléfonos. 

9.- Especialista en archivo virtual especialistas en almacenar y curar información, así como en la protección de nuestros datos y en la elimi­nación de aquella información que deseamos ya no exista (por ejemplo, un comentario o tweet que hicimos y que hoy queremos que ya no exista en ningún lado).

10.- Diseñador de contenidos a la medida,:expertos en análisis de da­tos, así como en interpretar los gustos de su potencial consumidor. 

Con información de:

#MiEmpleoMiFuturo Un documento sobre robots, economía, clase media y el fin del mundo. Cotec. https://www.youtube.com/watch?v=htAnVeMtrr8

El futuro del trabajo. Perspectivas Regionales. Banco Interamericano de Desarrollo  (mayo 2018) https://publications.iadb.org/es/el-futuro-del-trabajo-perspectivas-regionales

Diez habilidades indispensables para el trabajo del futuro. Portal Crédito Real, abril 26, 2018

https://www.creditoreal.com.mx/blog-credito/10-habilidades-indispensables-para-el-trabajo-del-futuro

*Director de Pinion Education

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment