En enero empezará a funcionar el FONE: SEP

Comparte...

FONE

En los primeros días del mes de enero, empezará a funcionar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), con lo cual, la Secretaría de Educación Pública se hará responsable del pago a 950 mil trabajadores de la educación, según dio a conocer la dependencia educativa junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Queremos comunicarles que el Gobierno Federal está listo para pagar la nómina educativa a nivel nacional”, para ello, “en coordinación con el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alistó los sistemas electrónicos de transferencias bancarias para preparar la dispersión de los pagos quincenales al banco elegido por cada uno de los trabajadores”, señaló Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la SHCP.

Lo anterior, resulta relevante porqué el Congreso de la Unión, otorgó una prorroga para el funcionamiento del FONE, hasta el mes de marzo, a pesar de ello, tanto la SEP como la SHCP, aseguraron que, con los trabajos realizados durante este Ejercicio Fiscal, se concluyó la conciliación con todas las Entidades Federativas por lo que están en posibilidad de realizar estos pagos.

No obstante, a pesar de las denuncias por parte de organizaciones como Mexicanos Primero, con respecto a 3 mil 909 pagos irregulares en la nómina de los docentes, la SEP y la SHCP, no corregirán esta situación hasta el mes de enero (es decir, sobre la marcha), cuando empiecen a ser responsables del pago a los maestros.

“Vamos a tener una información precisa de lo que está sucediendo en cada una de las Entidades Federativas… a partir de la implementación, en enero del próximo año, del pago de la Nómina vamos a empezar una depuración del Padrón que conciliamos con las Entidades Federativas”, puntualizó Galindo Favela.

En lo que respecta a los estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde maestros disidentes presentaron resistencia al censo educativo, el Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid Kado, señaló que “esos tres estados ya cubrieron esta etapa de conciliación, tanto de las plazas como de los conceptos conciliados, por consiguiente los tres estados, sumados a los demás, están listos para que a partir de enero podamos cubrirles”, dijo.

Y agregó que “en función de la observancia de las disposiciones legales que hagamos todos, en esa medida estaremos nosotros cumpliendo con pagarle a quien debemos de pagarle”, especificó con respecto a los pagos irregulares que se han detectado.

“Estamos ya en posibilidad de, a partir de la primera quincena de enero y anticipadamente los primeros días, pagar una parte del aguinaldo a algunos Estados que es el compromiso de pagárselos y estaremos haciendo pagos de alrededor de 950 mil pagos”, apuntó el Oficial Mayor de la SEP.

De estos 950 mil pagos, 620 mil se harán a través de transferencia electrónica, y 330 mil se harán a través de cheque, toda vez que, estos últimos no tienen una cuenta bancaria donde se les pueda depositar, acotó Irene Espinoza Cantellano, tesorera de la Federación.

El FONE, sus precedentes

En octubre del 2013 el Congreso de la Unión aprobó diversas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, mediante el cual se crea un nuevo mecanismo para el pago del personal educativo federalizado a nivel nacional, el FONE.

Para ello, “durante el año 2014 la Federación y los gobiernos estatales debieron conciliar las plazas que les fueron transferidos en el año de 1992, registrando en cada una de ellas todos los sueldos y prestaciones que le corresponden en cada una de sus entidades federativas”, explicó Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

“Para el año 2015 el presupuesto del FONE asciende a 330 mil 325.8 millones de pesos. Es decir, gracias a la Cámara de Diputados se pudieron destinar 9.2 por ciento en términos reales”, señaló Fernando Galindo.

Este incremento se debe a que “le estamos reconociendo a todos los trabajadores federalizados tanto las prestaciones tanto federales, como estatales, que a lo largo de los últimos años se les fueron incrementando en cada una de las entidades federativas”, concluyó Galindo Favela.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

2 comentarios

  1. avatar
    Donaji López arenas

    No puedo descargar miscpmprobantes de pago

  2. avatar
    Ismael Lopez Vera

    Quiero que revisen el mio por que desde enero del 2018 dejaron de enviar mi comprobante de pago

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*