Enseñar y Aprender, serie SM-DIE-Cinvestav

al dobleLa serie Enseñar y Aprender, de la colección “Somos maestros”, coeditada por Ediciones SM y el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)  del Cinvestav, busca compartir con los docentes una parte del conocimiento y la experiencia que se han desarrollado en el DIE a lo largo de cuatro décadas de investigación educativa de alto rigor académico. Los estudios en que se basa la colección se han dedicado a conocer y profundizar los procesos de aprendizaje y enseñanza, las prácticas educativas cotidianas en escuelas de distintos medios económicos y socioculturales, la formación de maestros y el desarrollo de materiales curriculares en México.

Uno de los fines de la colección es identificar experiencias de investigación e innovación educativa desarrolladas en México, con objeto de darles una difusión amplia, pues aunque las hay de gran calidad e importancia para los objetivos de la educación, sus resultados no se conocen en el contexto escolar y permanecen sólo en los circuitos más especializados.

Esta falta de difusión, apunta Elisa Bonilla, coordinadora de la colección Somos maestros, ocurre por diversas razones, una de ellas es el reto que entraña divulgar el conocimiento, es decir, poner en lenguaje llano lo complejo.

Para lograr este objetivo, continúa Bonilla en la presentación de la colección, Ediciones SM ha establecido una alianza estratégica con organizaciones e instituciones académicas de gran prestigio y compromiso con la educación; alianza que se ha concretado en la creación de un consejo editorial de la colección y de un comité editorial para cada una de las cuatro series que conforman la colección.

antes o después

La serie Enseñar y Aprender, coordinada por David Block bajo la tutela del DIE-Cinvestav, se propone ofrecer a los maestros varios títulos concebidos para apoyar su formación y actualización en la tarea de enseñar. En cada libro de la serie se tratan conocimientos esenciales de las distintas áreas que se imparten en educación básica y se proporcionan opciones formativas “que han probado su utilidad ante problemas que estos presentan para su enseñanza y aprendizaje en el aula.”

Así, esta serie pretende ofrecer a los maestros de educación básica y a quienes se preparan para serlo, un material de calidad, basado en el conocimiento de las prácticas educativas en nuestras escuelas, para apoyar su formación y actualización en la tarea de enseñar.

Los libros de la serie Enseñar y Aprender están escritos en un lenguaje sencillo, accesible y también preciso. Para facilitar su estudio, se proponen diversas actividades diseñadas para los profesores.

En síntesis, afirma David Block en su presentación de la serie, “se busca transmitir a los maestros un doble placer: el de aprender algo más sobre las disciplinas y el de mejorar su enseñanza a los niños y jóvenes mediante una lectura que, al mismo tiempo, les resulte interesante, es decir, tan accesible como cercana a su experiencia y a los problemas que enfrentan cotidianamente.”

saber enseñar

La serie Enseñar y Aprender comprende cinco títulos:

  • ¿Al doble le toca el doble? La enseñanza de la proporcionalidad en la educación básica. David Block, Tatiana Mendoza y Margarita Ramírez.
  • ¿Antes o después de la independencia? La comprensión lectora de textos informativos en la escuela primaria. Alejandra Pellicer.
  • Saber enseñar: un trabajo de maestros. Análisis de la docencia en el aula y propuestas para mejorarla. Ruth Mercado y María Eugenia Luna.
  • Repartir y comparar. La enseñanza de la división entera en la escuela primaria. David Block, Patricia Martínez y Eva Moreno.
  • El profe 2.0 La construcción de actividades de aprendizaje con tecnologías de la información, la comunicación y el diseño. Judith Kalman, Irán Guerrero y Óscar Hernández.

 repartir y comparar

Facebook Comentarios

Leave A Comment