Esteban Moctezuma Barragán: comparecencia, retos y desafíos

Lourdes González

El 14 de Octubre de 2020, el Secretario de Educación Pública en México, Esteban Moctezuma, compareció en el pleno del Senado para informar de los avances, las dificultades, los desafíos y las oportunidades ante las estrategias educativas implementadas para ofrecer la preparación de las y los estudiantes en escenarios de contingencia sanitaria. Fue así, que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México declaró en el pleno del senado, que la salud es el objetivo central y que la modalidad educativa a distancia es la estrategia que se acordó para evitar la irrupción de las trayectorias educativas y enfrentar los escenarios.

Lo anterior, trajo consigo consecuencias, así lo reconoció el titular de la SEP ante el senado enunciando algunos ejemplos como la modificación de las relaciones con las y los otros, el afrontar continuamente escenarios de incertidumbre, el uso obligatorio del cubrebocas, el hacer más visibles las desigualdades sociales y económicas, la inequidad, la exclusión, pero también la importancia de entender a las y a los otros, de implementar acciones para el bienestar de la infancia, de los jóvenes, de las y los maestros y de las familias en favor de avanzar hacia la construcción de una sociedad solidaria y armónica. Y también subrayó, que las acciones que México implementó en el sector educativo en materia de salud, le valieron para ser reconocido como uno de los primeros países en reaccionar por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El titular de la SEP en México también enfatizó ante el pleno del senado que la educación no se detuvo y que prosiguió con dos prioridades, la inclusión articulada a la cobertura y la excelencia entendida como trabajar en el logro de los aprendizajes esperados acorde a los planes y programas de estudio y agregó que así fue como nació el programa aprende en casa.

Para hacer comprensible al senado el tema de la inclusión y la cobertura, el Secretario de Educación Pública en México lo explicó en términos de que son 40 canales nacionales y locales de televisoras públicas y privadas que se sumaron a la iniciativa de preparación al alumnado. Así también, la radio pública y comunitaria para llegar a las comunidades marginadas, siendo que los contenidos se abordaron en 22 lenguas indígenas y destacó, que el 94% de los hogares mexicanos cuenta con televisión y que en los casos más adversos se distribuyeron 700,000 cuadernillos y materiales impresos a las comunidades marginadas del país, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). 

En el informe que ofreció al senado, el Secretario de Educación Pública en México, añadió el agradecimiento a todos los partidos políticos por ceder sus derechos de tiempo en medios para las lecciones que se ofrecieron a las y los estudiantes y abstenerse de presentar mensajes de votos para sus partidos políticos durante las transmisiones. El titular de la SEP en México, Esteban Moctezuma informó al senado que “Aprende en casa I” cumplió la meta y que los resultados del examen de ingreso al nivel media superior comparándoles con otros años, arrojan que las y los estudiantes no perdieron conocimientos, pese de ser 3 meses de educación a distancia. 

De igual manera, el titular de la SEP en México destacó que por primera vez en la Constitución se colocó a las niñas, a los niños, a las y los jóvenes al centro y otro objetivo central fue la revalorización del magisterio que fue un elemento clave para el éxito de Aprende en casa I. El Secretario de la SEP en México reconoció la vocación, el compromiso y el acompañamiento del magisterio mexicano a la matrícula escolar, a las familias, pese a los desafíos y fue que destacó que en una escala de cero a diez se reflejó un incrementó de los indicadores de confianza de parte de la sociedad, porque dijo que en enero de 2019 la puntuación fue de 5.8 y en agosto 2020 alcanzó el valor de 7.7. 

Por lo anterior, el Secretario de Educación Pública en México subrayó que la actividad con mayor incremento de todas evaluadas, el primer lugar, lo obtuvo la confianza en el magisterio y como parte del informe que dio al senado, además resaltó que el diálogo abierto y permanente con los diferentes actores educativos seguirá siendo un principio rector de la gobernanza educativa de la presente administración. Así también, el saber escuchar y tomar en cuenta las opiniones para la toma de decisiones.

El titular de la SEP en México enunció que en materia de preparación para el manejo de las plataformas de comunicación digital, la pandemia impulsó a avanzar con rapidez y a capacitar gratuitamente a 1,200,000 de maestras y maestros, también a alumnos, alumnas, a madres y a padres de familia. De igual manera, el secretario de la SEP en México añadió que se crearon 19,500,000 nuevas cuentas de correo electrónico para las y los alumnos.

Los datos son alentadores, así lo mencionó el Secretario de la SEP en México, ante el senado al señalar que el programa aprende en casa II cuenta con el respaldo de los 32 gobernadores en México, porque subrayó que todos firmaron el acuerdo de educación a distancia y agregó que todavía faltan por producir 4,550 programas de televisión del programa Aprende en casa II para lo que resta del año. 

En torno a las audiencias que se registran en el programa aprende en casa II compartió que es visto en promedio por 8,500,000 de personas diariamente por televisión abierta y por televisión de cable son 7.5 millones. En tanto, que son 5.9 millones de personas quienes siguen la transmisión por la red de televisoras estatales públicas y estaciones privadas y entonces puntualizó que se llega en total a 30.4 millones de usuarios, considerando que adicionalmente son 1.2 millones quienes son atendidos por radio y cuadernillos de Conafe, con visitas en sus hogares. 

A lo anterior, el titular de la Secretaría de Educación Pública en México, Esteban Moctezuma, agregó que en los próximos dos años entre los compromisos del actual presidente López Obrador se encuentra el cumplir con la conectividad para todos/as. Acentuó también, que hoy es fundamental repensar la educación y en la flexibilidad para transformarse con visión a largo plazo, porque lo destacó como una oportunidad ante las crisis y son pasos a la equidad a la que se aspira llegar con las y los estudiantes.

De igual manera, para cerrar su primera participación ante el Senado de la República, expresó que los retos van a seguir cuando el semáforo epidemiológico sea de color verde porque se trabajará en un cambio de modalidad educativa de distancia a mixta, es decir que los grupos se dividen a la mitad y cada mitad asiste terciadamente a los planteles, es decir dos días,  los demás días trabajarán en el hogar y dará tiempo al profesorado para realizar un diagnóstico a fin de detectar para que el viernes se invite a las y los estudiantes que requieren mayor apoyo. Trabajar así, menciona el Secretario de Educación en México, además de que favorece a un regreso escalonado, a mantener la sana distancia, también regula el exceso de población, posibilitando un trato personalizado para las y los estudiantes.

Ante el senado, el Secretario de Educación Pública en México, refrendó el compromiso de todos y todas los que trabajan en el sistema educativo nacional, pese a la crudeza de lo que sucede motivado por el virus y la labor titánica de adaptarse, e invito a pensar ¿Para qué queremos educar? ¿Cuál es la finalidad de la educación del México de hoy y del mañana? Y a centrar la reflexión en los fines del sistema educativo nacional, articulando que para Octubre 2021, la Secretaría de Educación Pública conmemora 100 años de su creación por José Vasconcelos.

Una vez que el titular de la secretaría de Educación Pública en México terminó de rendir el informe al senado de la República, le tocó el turno de escuchar las reflexiones, las preocupaciones y las preguntas que expresaron algunos/as de las o los senadores que tomaron la palabra. Después nuevamente al titular de la SEP en México, se le concedió el espacio para contestar. La primera respuesta por parte del titular de la SEP la enfocó a las escuelas de tiempo por dos motivos, el primero porque lo observó como un planteamiento reiterado por varios de las y los senadores y segundo porque se relaciona con los avances en el programa de alimentación para zonas indígenas o marginadas. 

Fue así, que Esteban Moctezuma Barragán hizo visible que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin descanso, de forma reiterada y con insistencia compartió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que reconsiderará el otorgar el presupuesto para las 27,000 escuelas de tiempo completo, explicando son un modelo de calidad y de equidad en parte por el programa de alimentación saludable que ofrecen a las y los estudiantes y sobre todo, porque un 70% de los planteles se ubican en zonas indígenas, es decir atienden a la población más marginada de nuestro país.

Por otro lado, el titular de la SEP en México también hizo visible que son 160,000 maestros y maestras que colaboran en las escuelas de tiempo completo y ofrecen sus servicios educativos a tres y medio millones de alumnas y alumnos. Paralelamente, anunció que las escuelas de tiempo tendrán presupuesto para el 2021 e incluso añadió que se destinarán alrededor de 5000 millones de pesos de la escuela es nuestra para su intervención. 

La segunda respuesta, Esteban Moctezuma Barragán la enfocó en los 14 programas que la SHCP mermo en el presupuesto y señaló que ambas secretarías acordaron formular nuevos lineamientos para los mismos, a manera de garantizar la transparencia y que los recursos lleguen a los beneficiarios. La tercera respuesta la enfocó a destacar que se ha hablado con la SHCP sobre la importancia de la educación indígena, la educación migrante, y el programa de reconstrucción, en el cual se ha trabajado de manera intensa, pero también reconoce que todavía quedan escuelas que deben reconstruirse o mejorarse y destacó que incluso se platicó con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano para que apoye en las tareas de reconstrucción. 

 

La cuarta respuesta, el titular de la SEP la centró en el presupuesto para las escuelas normales para colocar en foco la importancia de tener una robusta formación normal para tener una robusta educación pública. También preciso que se entregaron 62,400 plazas temporales a nuevos maestros y maestras y marcó que son temporales de momento hasta concluir con todo el esquema de evaluación para la admisión al sistema educativo en presencial a fin de otorgar la plaza definitiva, destacando que será un ejercicio transparente en donde cada uno de los normalistas va a tener una clave que impedirá conocer el nombre y la procedencia de la normal en la que se estudió para garantizar así, la transparencia de la asignación y habrá una sola lista. Aprovechó para abordar el tema de las becas, Elisa Acuña para educación superior y resaltar que continúan, además de agregar que al momento las reciben 43,5000 estudiantes.

La quinta respuesta la enfocó en el tema de la caída de la matrícula en el nivel medio superior para destacar que responde al 1.8%, aunque señala que prepa en línea creció en 8.5%. Es así, que destaca que se trata de una población que migra del sistema presencial al virtual. Así también, compartió que el programa prepa en línea es deseable que se fortalezca porque el costo por estudiante es de 2,080 pesos al año y en modalidad presencial resulta de 35,000. Esteban Moctezuma Barragán señaló que prepa en línea tiene 190,000 estudiantes, pero que cada año se quieren inscribir alrededor de 50,000 y lo describió como una presión importante en ese rubro.

La sexta respuesta el titular de la SEP en México la enfoco a las necesidades educativas especiales. Al respecto destacó que las autoridades educativas se encuentran en  continúa comunicación con organizaciones de la sociedad civil que se especializan en diversos problemas que se tienen en la discapacidad y los orientan.

La séptima respuesta el Secretario de Educación Pública en México la ocupó para realizar una precisión a fin de evitar confusiones porque dijo que cuando habló de 38 millones de personas y no así de 30.4 millones de personas, fue porque incluyó a las y los maestros, a las y los trabajadores de todo el sector educativo. También aprovechó para reconocer el claro compromiso y vocación de las y los maestros.

La octava respuesta el titular de la SEP en México la destinó a destacar que se avanza porque se entregaron 11,000,000 de becas a niñas y a niños en edad escolar en todos los niveles educativos. Así también, 109,773 constancias de que se cursaron estudios a distancia por parte de las y los adultos, o 50,000 recursos a 50,000 escuelas con el programa de la escuela es nuestra, que en el programa de rechazo cero se ofrecieron más de 180,000 lugares para quienes no han tenido cabida en otras universidades públicas y que se han reconstruido 6,374 escuelas con una inversión de 11,000 millones de pesos. También destacó que se destinaron 11 millones de pesos para comunicación social, en comparación con la cantidad de 2017 que fue de dos mil millones de pesos.

El Secretario de Educación Pública en México también destacó en que la escuela es nuestra cuenta de acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar existen 52,590 comités instalados, 51,582 escuelas beneficiadas que atienden a 3,000,000 de alumnos/as con 9,948 millones de pesos atendiendo a 157,000 docentes y surgieron 344,000 empleos temporales. Agregó que se ha capacitado al magisterio, al alumnado, a madres y padres de familia para fortalecer la educación a distancia. Y enfatizó que como resultado de la educación a distancia, la gran mayoría de padres y madres de familia están satisfechos con lo que están recibiendo sus hijos/as lo más importante es que la gran mayoría de niños y niñas también están satisfechos. Aprovechó para agregar que en materia de abandono  hay un programa de alerta temprana.

La novena respuesta, el titular de la Secretaría de Educación Pública en México estaba por contestar lo relativo al tema de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y ocurrió que recibió una notificación en ese momento que se liberaba el recurso en Colima. Al respecto, aprovechó para señalar que se atendieron 315,753 niñas y niños en 3,750 centros de atención infantil para comparar que la cifra representa un 47% de incremento con respecto al año anterior. 

La décima respuesta, el Secretario de Educación Pública en México la enfocó en puntualizar que se tiene un programa con el cual se mantiene una estrecha relación con el magisterio y compartió que la reunión más reciente fue la que sostuvo con 1,200 maestras y maestros, directores y supervisores del Estado de Campeche y que incluso en meses pasados también sostuvo reuniones con el magisterio de Acapulco, de Yucatán, de Quintana Roo, de Nuevo León entre otros, para destacar que con motivo de esa cercanía fue que en el calendario escolar algunos días se decidieron destinarlos a la descarga administrativa. Agregó en la respuesta el tema de evaluaciones para hacer visible que existe un  protocolo que responde a implementar las mismas trimestralmente, pero será a distancia o de manera presencial, esto acorde a las condiciones por el color del semáforo epidemiológico

Así también, el titular de la SEP agregó que en el tema de educación, las Universidades para el bienestar ofertan 36 diferentes carreras. Actualmente, la matrícula es de 32,000 estudiantes  y se tiene la expectativa de concluir el año con 140 sedes. De la misma forma, anticipó al Senado que pronto discutirían la nueva Ley General de Educación Superior, pero de momento se encuentra en aprobación por parte del poder legislativo. Agregó que la instrucción que tiene del presidente de México fue que a todas las universidades se les entregue la misma cantidad de recurso que recibieron el año anterior, más la inflación y subrayó, que eso es lo que se ha venido manejando.

Cabe destacar, que se trataron más temas durante la comparecencia que el Secretario de Educación Pública en México sostuvo ante el Senado. El tiempo de la transmisión fue por más de 4 horas.

 

Senado de México [Senado de México]. (2020, oct 14).  Comparecencia de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, del 14 de octubre de 2020. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=7pioxdby10w

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment