Estudiantes logran respuesta inmediata de Gobernación

foto (36)

“Hagamos que esta movilización que ustedes han realizado, tenga como nunca en la historia de este país, una respuesta inmediata a favor de todos ustedes”, enfatizó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a los miles de estudiantes reunidos en Bucareli, quienes declinaron la invitación a sentarse a “resolver” el conflicto estudiantil en los 30 minutos que el funcionario federal propuso para “lograr los acuerdos a favor de la comunidad estudiantil”.

La movilización llegó poco después de las 16:00 horas a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, ahí los jóvenes convocaron a una asamblea de sus representantes por escuelas.

Al finalizar, subieron a un templete ubicado en la calle de Bucareli y Manuel Tolsá e iniciaron la presentación del pliego de demandas; los jóvenes plantearon de manera incial que la respuesta del gobierno federal debería darse el viernes 3 de octubre y además emplazaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a recibir el documento.

Para recibir el pliego de demandas los jóvenes solicitaron al secretario que él leyera públicamente el documento de diez puntos en el que ratificaron la cancelación total del Reglamento Interno; la cancelación de los planes de estudio; la destitución y desconocimiento de la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, con la correspondiente democratización del proceso de elección de un nuevo director general.

Las peticiones incluyen la salida de los elementos de la policía bancaria e industrial del Instituto; lo mismo que de los grupos porriles y el cese de pensiones vitalicias de exdirectores del Politécnico; que se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro del movimiento.

Pidieron también conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN, tanto en los planes de estudio y proyectos.

Miguel Ángel Osorio Chong salió a la calle de Bucareli y  desde el templete que los organizadores de la manifestación prepararon a diez metros de la reja resguardada por elementos de la Policía Federal, leyó el pliego petitorio del movimiento estudiantil y propuso una solución inmediata.

“Conozco sus peticiones, déjenme trabajar media hora con quienes ustedes decidan… media hora les pido para que aquí mismo, frente a ustedes podamos lograr los acuerdos, todos a favor de la comunidad estudiantil de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, afirmó Osorio Chong ante los miles de estudiantes reunidos.

No obstante, la Asamblea General de los estudiantes del IPN, declinó la propuesta por considerar que se daría solamente una “respuesta al vapor”, y emplazaron al secretario de Gobernación, a presentar su propuesta para la solución del conflicto el próximo viernes 3 de octubre a las 15:00 horas que, una vez entregada, llevarán a sus escuelas para discutirla.

Sobre la destitución de la directora Yoloxóchitl Bustamante, justo en el momento en el cual el secretario de Gobernación se dirigía a los estudiantes se filtró a través de algunos medios de comunicación, una supuesta renuncia por parte de Bustamante Díez; no obstante, este rumor fue desmentido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su cuenta de Twitter.

foto (7)

En la marcha participaron estudiantes de las 44 escuelas del IPN, de la UNAM, la UAM y la UACM, así como miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Antes de terminar el mitin, los jóvenes politécnicos denunciaron hostigamiento a compañeros de las vocacionales por organizarse; y se deslindaron de cualquier desmán durante la marcha del 2 de octubre, pues reiteraron “su movimiento tiene propósitos académicos”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment