Firman acuerdos estudiantes del IPN y funcionarios

foto 2 (17)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios federales firmaron los ocho acuerdos con los que se podría solventar de forma pacífica el conflicto en el Instituto que lleva 67 días en paro.

En el noveno encuentro entre estudiantes representantes de la comunidad politécnica y autoridades gubernamentales, se pudo concretar la firma de estos acuerdos que responden a las demandas estudiantiles.

“Afortunadamente estamos llegando a la firma de estos acuerdos que son producto de un mes de trabajo”, señalaron los estudiantes al momento de hacer la firma de estos documentos.

Los acuerdos buscarán garantizar:

1) No represalias a los estudiantes que se mantuvieron en paro, así como crear la defensoría de los derechos politécnicos. Habrá un representante politécnico de derechos humanos

2) La no incorporación del nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachilleratos que comprende la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

3) Realizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP)

4) Garantizar la no vinculación  del IPN con el tecnológico nacional de México (TNM)

5) Que el IPN se encargue de la seguridad del Instituto, dando salida a la Policía Bancaria Industrial (PBI)

6) Cancelar las pensiones a los ex directores del Instituto

7) Denunciar de forma pública y dar seguimiento contra las personas que atenten contra estudiantes o la imagen del IPN (porros y grupos de choque al interior de la comunidad politécnica)

8) Incrementar el presupuesto de forma sustancial para la Educación Superior. El aumento para 2015 destinado al IPN será de 350 millones de pesos (mdp) buscando que este financiamiento llegue a 400 mdp, los cuales se destinarán a becas y mejora de infraestructura física del Instituto.

En cuanto a las propuestas para la recalendarización de clases, se espera que las actividades se puedan retomar a partir del 7 de enero, según propuso el director del IPN, Enrique Fernández.

No obstante, esta propuesta, fue increpada por los alumnos, al señalar que, al menos los estudiantes de medicina, necesitan reanudar sus actividades el 15 de diciembre para resguardar sus módulos clínicos.

Por lo anterior, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, aceptó la propuesta de los estudiantes de entablar una mesa el próximo lunes a las 14:00 horas, para abordar los temas de la recalendarización de actividades, como recibir las peticiones sobre la destitución de directores de distintas escuelas del Instituto.

Sobre la remoción de estos directores, Fernández Fassnacht, se comprometió a revisar estas peticiones y tomar cartas en el asunto con base en el artículo 182 del reglamento interno del IPN, que a la letra dice:

Los directores y subdirectores de escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación cesarán en sus funciones por cualesquiera de las siguientes causas:

  1. Por renuncia
  2. Al término de la duración de su encargo, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica
  3. Por disposición del director general, cuando así lo requiera el interés institucional o la buena marcha de la escuela, centro o unidad.

Hacia el final de este histórico encuentro, el Director del IPN, firmó una carta donde se comprometió a realizar, respetar e implementar los resolutivos del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

El encuentro concluyó con la voz de los jóvenes estudiantes, quienes advirtieron que si bien su trinchera es el politécnico sus objetivos son nacionales; los estudiantes al final del encuentro y durante la firma de los acuerdos mostraron el número 43 inscrito en la palma de sus manos, en una manifestación solidaria con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Al director Fernández Fassnacht, le plantearon: “señor director tiene usted dos opciones o se convierte en el director que hace historia como el hombre que concilió y reunió en un congreso a toda la comunidad o se convierte en otro director que no concluye su periodo porque tenga por seguro que la comunidad politécnica lo estará vigilando en todo momento”.

La entrega de las instalaciones del IPN, se dará 72 horas después de que los acuerdos de Zacatenco sean publicados en la gaceta Politécnica como en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual se prevé sea el próximo martes, cuando se publiquen y el viernes 12 de diciembre cuando el paro sea levantado, luego de 74 días.

Facebook Comentarios

Leave A Comment