Funcionarios faltan a su palabra, dicen estudiantes del IPN; no hay acuerdos

 

IPN dialogo 1La segunda mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autoridades gubernamentales, tuvo lugar en medio de un airado debate en el que los funcionarios plantearon como necesario agendar el levantamiento del paro para designar al nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin que obtuvieran respuesta afirmativa de los alumnos.

El diálogo continuará el lunes, no obstante que los representantes del Gobierno querían que siguiera en días consecutivos.

En la primera mesa, celebrada el pasado martes 4 de noviembre, las dos partes acordaron que durante el desarrollo del diálogo “no habría más condicionantes” para el cumplimiento de las peticiones.

El pasado 23 de octubre, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que “iniciar el diálogo y designar al director son tareas que no deben detenerse en cuestiones simplemente de circunstancia; tenemos que llegar al fondo”.

Chuayffet Chemor, pidió en esa ocasión “sensatez” tanto a la Asamblea General Politécnica como a “los funcionarios de la Secretaría de Educación para que unamos esfuerzos, alumnado, maestros, trabajadores y autoridad educativa, en beneficio de un diálogo”.

No obstante, este jueves las autoridades plantearon a los representantes estudiantiles que la designación del director del IPN -quien tiene la facultad de cumplir las peticiones de los estudiantes inconformes-, se dará una vez que se acuerde entre la comunidad politécnica una fecha para el regreso a clases.

Los funcionarios, dijeron categóricamente que los representantes de la comunidad politécnica buscaban “dilatar” los esfuerzos para la resolución del conflicto. A su vez, los estudiantes señalaron que los representantes del Gobierno Federal estaban “traicionando” la mesa de diálogo y que quien, en todo caso, ha retrasado la designación del nuevo director del Instituto, definitivo o interino, es el presidente Enrique Peña Nieto.

En este punto se generó un nudo en el diálogo para resolver el conflicto del Politécnico. Las partes afirmaron que el nudo podría desatarse la próxima mesa de diálogo citada para el próximo lunes 10 de noviembre a las 13:00 horas. Los estudiantes esperan que para esa fecha asista a la mesa de diálogo el nuevo director del IPN.

“El levantamiento del paro no es necesario para designar a un Director, pero la elección del Director sí es necesaria para regresar a clases con normalidad”, señalaron los representantes de la comunidad estudiantil politécnica.

IPN dialogo 3Por su parte, las autoridades gubernamentales argumentaron la dificultad de nombrar a un director cuando el IPN no está funcionado en toda su capacidad. En respuesta, los estudiantes replicaron que las instalaciones de la Dirección General no están tomadas; “su oficina (la del Director) está abierta”, replicaron.

Las autoridades, pidieron un voto de confianza, a lo que los estudiantes respondieron que “no se le puede dar un voto de confianza a quién no respeta acuerdos de dos días”, en referencia a lo que consideraron como una “condición” la designación del Director del IPN a la fecha del regreso a clases.

En una acción solidaria con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los estudiantes volvieron a invitar al titular de la SEP a participar en la mesa de diálogo. “En el ambiente cordial que se ha manifestado…aquí no les vamos a desaparecer a 43 funcionarios”, dijeron los jóvenes en alusión a los normalistas que llevan 41 días desaparecidos.

Al hablar del tema presupuestal, los estudiantes manifestaron que la Constitución establece un gasto del 1 por ciento de inversión en ciencia y tecnología, pero que en la actualidad el gasto en ese rubro es de apenas 0.4 por ciento del PIB.

Los estudiantes demandan un incremento al 8 por ciento del PIB en inversión educativa.

Para dimensionar esta inversión del gasto público en Educación, se puede considerar que la inversión de México es “ligeramente mayor que el promedio de la OCDE (6.1%), pero menor que en otros países de América Latina, como Argentina (7.2%), Chile (6.9%) y Colombia (6.7%)”, según datos publicados por este organismo internacional.

Por su parte, las autoridades gubernamentales expusieron que para el ejercicio fiscal 2015, el Ejecutivo federal propone asignar 767 mil millones de pesos para el sector educativo, lo que implica un incremento de más de 127 mil millones acumulado en la presente administración para el sector educativo.

Se garantiza la no represión

Antes de entrar al debate por el nuevo director del IPN, los representantes del Gobierno Federal entregaron a los estudiantes cinco documentos de los proyectos de acuerdo, en los que se asegura que no habrá represalias contra los jóvenes, se acepta la creación de una defensoría politécnica, se dan garantías de que no habrá incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y se hacen apuntes para la definición de las reglas para la celebración del Congreso Nacional Politécnico.

En el evento, el jefe de la Unidad de Enlace y Coordinador con las entidades federales de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Osuna Rivero, presentó tres oficios dirigidos a los integrantes del Gabinete presidencial, así como a los gobernadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que por Instrucciones del Presidente Peña Nieto, el titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá una vía de comunicación directa con los gobernadores de las entidades, así como con el titular del Gobierno del Distrito Federal, a efecto de solicitar su colaboración para garantizar el respeto irrestricto a las garantías individuales de los integrantes de la comunidad politécnica.

Facebook Comentarios

Leave A Comment