Baja calidad educativa, asunto de seguridad nacional: Gómez Morin

IMG_5445

Diariamente en México más de 2 mil 400 niños y jóvenes dejan las aulas no sólo por problemas económicos y de infraestructura, sino por una tremenda falta de interés hacia la vida académica, pues el actual modelo educativo no les brinda nada atractivo, además, las escuelas no saben cómo afrontar estos problemas, lo que incrementa gravemente este abandono.

Esto lo señaló Lorenzo Gómez Morin, académico y especialista en temas educativos durante la rueda de prensa de la presentación del 7º Seminario Internacional de Educación Integral “Educar en un mundo cambiante”, organizado por la Fundación SM. La autonomía escolar, dijo, sienta las bases para que se desarrollen en el aula nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Ahora, los maestros más que enseñar conocimientos, deben enseñar a aprender, pues por medio de una verdadera reforma a los procesos educativos, los niveles de deserción podrán disminuir, añadió.

Gómez Morin sentenció que la baja calidad educativa, más que un tema social es un asunto de justicia, equidad, e, inclusive, de seguridad nacional. Añadió que el Seminario Internacional servirá de base para fortalecer el actual debate sobre el modelo educativo que organiza la Secretaría de Educación Pública, pues representa una plataforma para mejorar las condiciones pedagógicas del país.

Profesores, al frente del nuevo reto digital

Por otro lado, enlazado vía telefónica, Marc Prensky, experto educador  e invitado como ponente al Seminario, reconocido mundialmente por su labor de integración entre el juego y el aprendizaje y el primero en establecer el término “Nativos Digitales”, indicó que los gobiernos deben garantizar el acceso a Internet a todos los estudiantes del país, haciendo un esfuerzo especial a aquellas comunidades remotas donde los niveles educativos son bajos.

Agregó que actualmente los profesores tienen un reto muy grande: adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovecharlas en el desarrollo educativo de los alumnos.

Finalmente, Elisa Bonilla, directora de la Fundación SM, enfatizó que este seminario brindará la oportunidad a los docentes, autoridades educativas, padres de familia y sociedad en general de conocer alternativas novedosas en procesos educativos, lo que brindará nuevos panoramas y esperanza a la sociedad.

Este seminario tendrá lugar en la Biblioteca de México, en la Plaza de la Ciudadela, en la Ciudad de México el próximo 5 y 6 de marzo, y contará con la presencia de reconocidos especialistas e intelectuales como Aaron Sams, Cecilia Fierro, Richard Gerver, Alba Martínez Olivé, Sylvia Schmelkels, Juan Villoro, Judith Kalman, entre otros.

Para más información puedes visitar www.seminariointernacional.com.mx

Facebook Comentarios

Leave A Comment