INEE y Unicef van por equidad educativa de infancia indígena

Crowley, Schmelkes

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), emprenderán una consulta a los niños de 50 comunidades pertenecientes a los pueblos originarios hablantes de 31 lenguas, con el propósito de hacer la educación en México “más pertinente, equitativa e incluyente, señalaron.

Históricamente, los pueblos originarios han quedado al margen en la dirección de las políticas públicas, es usual que la cultura dominante decida sobre qué se enseña y cómo se enseña, por lo que esta consulta busca “procurar una atenta escucha”, y así dar los primeros pasos para revertir lo que ya sabemos: “la infancia de los pueblos indígenas son los que menos aprenden, menos asisten a la escuela y permanecen menos tiempo en el sistema educativo”, señaló la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes.

Esta campaña fue anunciada hoy con la firma de un convenio que suscribieron la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, y la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, quien destacó que son los niños de los pueblos indígenas, quienes nos pueden decir “qué les gusta y qué no les gusta del hecho educativo… lo que aprenden y lo que quisieran aprender”, señaló.

Con esta consulta también se podrá conocer qué piensan los niños de estas comunidades, con respecto a sus maestros, la Unicef aportará la capacitación a facilitadores en metodologías de participación con infantes y adolescentes indígenas para llevar a cabo esta empresa.

La Unicef también aportará recursos para crear un comité de observadores nacionales e internacionales que acredite el proceso de la consulta, que se encuentra en  etapa de preparación y se espera que concluya en junio próximo.

Esta herramienta “tendrá efectos vinculantes”, según advirtió Sylvia Schmelkes, pues con ella se pretende conocer las expectativas que los pueblos originarios tienen acerca de la educación y de la escuela, y que “esta información sirva para el diseño de lineamientos de una política de evaluación educativa estandarizada en algunos aspectos y diferenciada en otros”, señaló.

Además, se buscará recuperar características propias de los pueblos originarios, a través de las reproducciones culturales dentro de los centros escolares, “porque la escuela también tiene que ser un lugar donde la cultura misma se enseñe”, aseguró Schmelkes.

El reto, reconoció la presidenta del INEE, al termino del encuentro, será atender los problemas que revele la consulta; ya sabemos que tenemos un problema, ahora tocará focalizarlo y solventarlo, lo que, sin duda, será un proceso en búsqueda de la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

Facebook Comentarios

Leave A Comment