En 2015, el gasto en educación crecerá de forma inercial: especialistas

dinero

 

El presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2015, en el ramo 11, contempla un monto destinado al sector educativo de 305 mil 741 millones de pesos (mdp), lo cual representa un incremento del 4.5% con respecto al ejercicio 2014; este incremento, de acuerdo con David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, es un “crecimiento inercial”.

Un 4.5% como aumento al sector educativo, no es un incremento destacable porque se tiene que considerar además la inflación, la cual se proyecta conforme a la meta del Banco de México en 3 por ciento, señaló por su parte Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Del monto total destinado a educación, en el ramo 11; 298 mil 341 mdp se destinarán al gasto corriente, mientras que tan sólo 7 mil 400 mdp se dedicarán a la inversión del sector educativo. Aunado a ello, “aún reina el carácter político del presupuesto, debido a que no hay investigación de costeo sobre cuanto deben valer las cosas, por lo que, lo aprobado por los legisladores, usualmente, sufre muchas modificaciones a lo largo del año”, aseguró Campos en entrevista por separado.

El gasto más robusto en el área educativa, es el pago de servicios personales, con el cual se solventa el salario de funcionarios, auxiliares, directivos y maestros; el monto que se destinará en 2015 para este propósito es de 99 mil 720 mdp.

Mexicanos Primero ha expuesto que en este rubro hay un desvío, mal uso y opacidad en el gasto educativo de 35 mil mdp; lo cual resulta importante ante las necesidades del sector como la capacitación de los docentes. Por su parte México Evalúa calcula que el monto de esta corrupción y opacidad financiera, asciende a más de 50 mil mdp.

En 2014 el financiamiento destinado a capacitación docente fue de 239 pesos por profesor, lo cual es insuficiente para la profesionalización de los maestros, sobre todo si se contempla la obligación de evaluar a los maestros a través del Servicio Profesional Docente, señaló David Calderón en entrevista telefónica.

Mexicanos Primero, contempla un umbral de inversión mínima de mil 190 mdp para cubrir la capacitación docente; en el presupuesto 2015, se destinarán 630 pesos por maestro para profesionalizarlos; lo que representa un incremento de 391 pesos por docente, detalló Calderón Martín del Campo.

En general, el presupuesto dedicado a la educación para 2015, “pone en evidencia que no hay los elementos estructurales, administrativos y académicos para hacer una mayor inversión con mejores resultados en el sector educativo… lo que habla de la necesidad de mejorar la administración, principalmente la transparencia y la honestidad para tener mejores resultados”, señaló.

Después del tercer presupuesto aprobado para la actual administración, aún no tiene una auditoría sobre como se ha ejercido el gasto, dijo a su vez Mariana Campos, aunque reconoció que no es muy útil el ejercicio que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) toda vez que no tiene un poder coercitivo para que los informes de sus auditorías sean útiles.

Universidades públicas serán auditadas

La novedad más llamativa de este PEF 2015, es la auditoría que establece en su artículo 36 fracción III, donde obliga a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas a la práctica de una auditoría externa de su matrícula.

Este decreto, también obliga a las entidades federativas a entregar trimestralmente un informe que de cuenta “sobre la aplicación de fondos para la operación de los subsistemas de Educación Media Superior y Superior”, según se lee en la fracción II del artículo 36.

Con este artículo, no es seguro que se corrija todo el desorden administrativo, pero “al menos se tendrá la evidencia detallada de esta inversión”, señaló el director de Mexicanos Primero. Por su parte, Mariana Campos mencionó que las auditorías si bien son un “avance”, habrá que estar muy atentos a estos informes que hasta ahora son inéditos en el sistema educativo mexicano.

El FONE

Otra de las novedades para el ejercicio fiscal 2015 es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE),  con el cual, se espera que la SEP pague de forma directa a los maestros, por lo que, “en teoría no se podría pagar a maestros fantasma”, señaló Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

El FONE, se tenía contemplado que entrara en vigor a partir de enero de 2015, pero la Cámara de Diputados aprobó una prórroga para que la Federación se haga cargo de la nómina magisterial, hasta el mes de marzo. Los legisladores dieron estos dos meses de prorroga para que las entidades que aún no han concluido la conciliación de la nómina con las secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puedan hacerlo.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2015, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, ejercerá 698 millones 422 mil pesos, monto inferior a los mil 190 mdp que Mexicanos Primero contempla como inversión mínima para este propósito.

Es de recordar que el servicio profesional docente, es un programa impulsado por la actual administración, el cual es ahora un mandato constitucional para regular el ingreso, permanencia y promoción de los maestros mexicanos en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

Normales Rurales

Otra de las novedades del paquete económico 2015, es el incremento en 400 millones de pesos destinados al fortalecimiento para el programa de apoyo a las Escuelas Normales Rurales. Del monto anterior, 50 mdp se destinarán a la Normal, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

“El apoyo a las normales rurales es de agradecerse, pero es una partida de emergencia ante un descuido de décadas; además se hace sin tener aún un proyecto claro, en México generalmente primero va el dinero y luego se planea una estrategia; y no se trata de echarles sólo dinero porque esto no soluciona las cosas, aunque atiende parte de las necesidades más groseras que tienen los normalistas como son mejorar la estancia de sus internados y su alimentación”, señaló David Calderón.

Ante ello, hay una gran responsabilidad de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), debido a la transición que se hizo al cambiar la administración de las Escuelas Normales a la SES en lugar de a la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), cambio que lleva más de 12 años, con el cual; “lo único que ha hecho sentir es el abandono”, señaló Calderón Martín del Campo.

CONAFE

Mientras tanto, para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se aprobó un presupuesto de 5 mil 682 mdp. Este presupuesto se aplicará para la atención de 170 mil infantes en comunidades menores a 500 habitantes; y para la atención de 150 mil niños y niñas que viven en comunidades menores a 100 habitantes.

La población infantil que atiende CONAFE, toma clases con “instructores comunitarios”, quienes usualmente son adolescentes que han concluido la secundaria, y a quienes se las asigna un salario de 2 mil pesos mensuales.

Becas

En cuanto a las becas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se aprobaron más de 13 mil 800 mdp para el Programa Nacional de Becas, “con lo que se seguirá apoyando a los niños y jóvenes para que no tengan que abandonar sus estudios por motivos económicos”.

Del monto anterior, serán asignados 8 mil 294 mdp para apoyar a jóvenes mexicanos con una beca de posgrado,  lo que representa, 279 mdp más que en el 2014, según ha reportado la SEP.

Escuelas de Tiempo Completo

Por su parte, el programa de Escuelas de Tiempo completo contará con un presupuesto de 12 mil 500 mdp, con lo cual se buscará reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico.

El presupuesto anterior, se destinará al mantenimiento de 23 mil escuelas de tiempo completo; no obstante, la meta de la actual administración es que para 2018, de las 200 mil escuelas de Educación Básica, 40 mil de ellas, funcionen en esta modalidad.

Educación Superior

En Educación Superior, se destinarán 59 mil 862 mdp para Universidades públicas e Instituciones de Educación Superior (IES). A la Subsecretaría de Educación Media Superior, se le asignará para 2015, un presupuesto de 26 mil 812 mdp.

Para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que lleva 49 días en paro, los Diputados Federales, aprobaron un presupuesto de 14 mil 952 mdp; mientras que al Tecnológico Nacional de México (TNM), se le asignó un presupuesto de 15 mil 510 mdp, para ejercer durante 2015.

Con la obligación de auditar la matrícula de las IES, para David Calderón, se podrá entender la diferencia en la asignación de recursos para las distintas casas de estudio, por ejemplo, la diferencia de recursos que hay entre el IPN y el TNM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contará para el mismo año, con 33 mil 563 mdp, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), contará con 6 mil 149 mdp.

El Presupuesto total de Egresos de la Federación para el 2015, es de 4 billones 694 mil 677 mdp, lo que representa un incremento de 1.6 por ciento en términos reales respecto al aprobado para 2014, según informó la SHCP.

Si deseas consultar el PPEF 2015, puedes hacerlo al dar click aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment