La educación superior en México y en el exterior

Educacion Superior

María Becerra

En días recientes, el presidente Enrique Peña Nieto asistió a la XXIII  Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá, en donde señaló la necesidad de dar prioridad a la educación superior de la región. Argumentó, que la educación es la clave para la formación de capital humano y para tener una sociedad preparada para enfrentar los desafíos globales.

Invitó a construir un espacio iberoamericano que facilite la circulación académica mediante el reconocimiento integral de títulos. Sin duda, el intercambio académico con Iberoamérica es muy importante, por el idioma y la cercanía cultural que tenemos con esos países. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil “Patlani”, elaborada en 2012 en 115 instituciones de educación superior en México, los países con mayor demanda para estudiar en el extranjero no son los iberoamericanos en su conjunto, sino destacan en orden de importancia: España, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Argentina, Italia, Chile, Australia y China.

El discurso sobre el intercambio académico, lo escuchamos constantemente cada que hay una visita de Estado o alguna cumbre internacional.

No podemos olvidar el discurso realizado por el presidente Obama hace unos meses en el Museo Nacional de Antropología donde anunció la nueva alianza de educación superior entre México y Estados Unidos, la cual busca una mayor colaboración entre universidades y estudiantes, principalmente en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. De hecho, anunció que buscan tener 100,000 estudiantes de los Estados Unidos estudiando en América Latina, incluyendo a México y tener a 100,000 estudiantes de América Latina, incluyendo a mexicanos para que estudien en los Estados Unidos.

No cabe duda que el intercambio internacional es muy importante para México. Actualmente, en la página de Relaciones Exteriores son 50 los países que ofrecen becas para estudiantes mexicanos, Estados Unidos y Canadá, 7 países de Iberoamérica, 27 de Europa, 7 de Asia y el resto de Oceanía y África. Si queremos fortalecer la circulación académica debe de haber mayor oferta de becas sobre todo para estudiar en Iberoamérica…

 

ADN Político

Facebook Comentarios

Leave A Comment