La mitad de las adolescentes que tienen relaciones sexuales se embarazan: especialista

embarazo prematuroLa mitad de las adolescentes que tiene relaciones sexuales se embarazan, a pesar de que el 90%  reconoce haber tenido información y acceso a métodos anticonceptivos, aseguró la directora de la Coordinación de Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, Josefina Lira Plascencia, y agregó que las adolescentes inician su vida sexual a una edad cada vez más temprana, siendo 14 años, la edad promedio.

Durante su participación en el 1er. Foro Universitario de Riesgo y Embarazo en Adolescentes, organizado por el Programa UAM Saludable, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la investigadora agregó que la educación es una invaluable herramienta para prevenir el embarazo no planeado, como lo muestran los casos de algunos países europeos. En Suecia, dijo, la educación sexual es obligatoria desde 1955; en Francia se inicia desde los 13 años y en Holanda comienza en la etapa preescolar y se integra a todas las materias.

“Obviamente, una gran mayoría de las adolescentes que quedó embarazada optó por el aborto como solución, mientras en el mundo la tasa de mujeres en edad reproductiva que abortó es de 29 por cada mil; en México, un país donde el único lugar seguro para abortar es el Distrito Federal, la tasa es de 38 por cada mil, lo que representa un tremendo problema, al que se añade el tema del riesgo para la salud y la muerte materna de las adolescentes.”

Además, reconoció que la preeclampsia es otro de los riesgos pues en México sigue siendo la primera causa de muerte en adolescentes embarazadas.

Explicó que el parto prematuro y las infecciones en vías urinarias son otros riesgos asociados al embarazo adolescente, los cuales se presentan en dos y 1.5 veces más, respectivamente, en relación con mujeres de mayor edad, además de padecer anemia, pues las mujeres jóvenes suelen tener deficientes hábitos nutricios.

Finalmente, explicó que en los países donde hay una mayor educación sexual, la tasa de embarazos adolescentes es de entre 9 y 13 por ciento, mientras que en América Latina, donde el tabú en torno a la sexualidad sigue siendo importante, tenemos altas tasas de embarazo adolescente.

Noticias relacionadas:

Embarazo y consumo de drogas dañan proyectos de vida de adolescentes: expertos 

Piden ampliar legislación sobre interrupción de embarazo

Facebook Comentarios

Leave A Comment