La no idoneidad dentro del proceso de evaluación del desempeño docente en México 

evaluacion-michoacan2La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE) plantean en sus documentos normativos, la evaluación del desempeño docente de los profesores de básica y media superior.

Dentro de las variantes de la evaluación planteada por la SEP, CNSPD y el INEE, se contempla la evaluación para la permanencia, para decidir si el docente permanece o no en el servicio. La idoneidad o no de los docentes que permanecerán en su plaza, se juega por un proceso evaluativo de 4 etapas: informe de responsabilidades del superior jerárquico, evidencias de enseñanza, examen de conocimiento y planeación didáctica argumentada –en ese ilógico orden-.

Los perfiles, parámetros e indicadores publicados por la SEP y la CNSPD (2015)  observan coherencia entre sí, es más que obvio, que a pesar de que este documento no lo firma el INEE, su asesoría aparece entre líneas. Pero ¿dónde insertaremos a ese docente idealizado en dicho documento, si a tres años del gobierno de Peña Nieto, no tenemos el modelo educativo, cacaraqueado antes de nacer? ¿Cómo decido qué maestro tener, si no tengo visualizada la sociedad y el tipo de hombre y ciudadano para este México? ¿Cómo decido el maestro, sin pensar en la escuela y la educación que México ocupa? ¿Cómo perfilo a cierto docente de básica o media superior, si aún no tengo los perfiles de los formadores de estos maestros? ¿Cómo perfilo a estos docentes de básica y media superior, si los perfiles de egreso de los alumnos, por lo menos en el nivel básico, son de hace 22 años, con el plan y programa de 1993? ¿Estas asincronías, no importarán? ¿Serán sólo elementos periféricos?

IMG_4417¿Qué tan estratégico es construir modelos de evaluación y modelos educativos a espaldas de quienes hacemos la educación? ¿Así se habrá ganado realmente la rectoría de la educación?

Volvamos al ejercicio de evaluación del desempeño docente, poniendo en relieve una gran contradicción: ¿Por qué evaluar antes que la planeación didáctica argumentada, las evidencias de enseñanza? ¿Cuál es el sustento? La falta de planeación de los tiempos del INEE y la SEP, no es argumento ¿Cuál es el referente teórico que me permita generar evidencias de enseñanza sobre algo que no se ha planeado?

De cara a este ejercicio de evaluación ¿Por qué si el INEE (2014) citado por INEE (2015: 31) afirma que los maestros serán notificados como mínimo tres meses antes de ser evaluados? Si en realidad, se notificaron semanas o días antes de la evaluación. ¿Si el INEE ha violentado su mismo proceso, qué calidad moral tiene, para que se respete la normatividad que ellos mismos han violado? Si el ejercicio de evaluación del desempeño era formativo ¿por qué nunca se dieron conocer las rúbricas de evaluación para que los docentes se prepararan a conciencia? ¿En qué parte de los textos de evaluación educativa se afirma que la rúbrica es un as bajo la manga?

IMG_4419Los grandes investigadores educativos, se están perfilando rápidamente, hacia una no idoneidad como Junta de Gobierno del INEE. Lamentablemente, con la desafortunada expresión de Gilberto Guevara Niebla, cuando sentencia como inquisidor del medioevo: usted no tiene derecho a opinar, en el pasado Congreso Nacional de Investigación Educativo de COMIE, celebrado en Chihuahua, Chihuahua nos queda claro que el Estado Mexicano ha reproducido en ellos, esa lógica de mirada, que nos comentaba Zemelman (2010). El gobierno federal habla por Guevara Niebla. La SEP y el CNSPD hablan por Guevara Niebla. Los investigadores educativos que integran la Junta de Gobierno del INEE, están a tiempo, de recuperar su idoneidad como académicos: rompan esa lógica de mirada que la SEP y el CNSPD les han impuesto.

Al gobierno federal no le interesa mover a México, ni a la educación: lo único que mueven son los capitales de sus amigos. Los maestros en México, de todos los niveles educativos, han sido los profesionales más evaluados. Televisa no convence con su argumento de que tenemos miedos a ser evaluados.

escuela-pueblaEs hora, que el pensamiento de los académicos se conviertan en voces fuertes que resuenen en la conciencia de la sociedad civil. Esta evaluación es no idónea, porque se está implementando con tolete y pistola en mano ¿quién puede evaluarse con una pistola apuntándole en el pecho? ¿Quién puede evaluarse después de una paliza? El entorno y el ambiente escolar es una variable no contemplada en el proceso. Esta variable extraña, invalida por sí sola, el cuasi-experimento aséptico de esta evaluación del desempeño. Se debe suspender la evaluación y replantearla en términos justos para los profesores y profesoras de México. ¿Qué acaso nosotros hemos evaluado con pistola en mano a los hijos de Mexicanos Primero? ¿Qué acaso las clases pudientes permitirían una evaluación, con base en la represión física y psicológica para sus hijos?

Que el proceso de evaluación para educación básica y media superior se dialogue, se reflexione, no se imponga a dos manos: en la izquierda la normatividad, en la derecha la pistola. ¿Dónde están los valores de los regímenes democráticos? ¿dónde están los valores profesionales de los académicos integrantes de la Junta de Gobierno? ¿Así se concibe el desarrollo profesional de los profesores y profesoras de México? ¿Recuerdan las enseñanzas de Elliott, Stenhouse y Mckernan? ¿Así nos enseñaron esos grandes maestros a provocar el cambio educativo? ¿Recuerdan a Fullan? ¿Hargreaves? ¿Les mueve algo el nombre, José Vanconcelos?

Estos grandes teóricos y maestros deberían ser nuestra parte profunda de la conciencia académica, o de plano, los entes fantasmagóricos, que en el crepúsculo de una vida académica cobren cruenta venganza, por la traición a sus ideales. ¿Cuándo los grandes maestros de México, se convirtieron en sus peores verdugos?

El proceso de evaluación diseñado por el INEE, es no idóneo. Colegas de la Junta de Gobierno del INEE, la historia, los sentenciará. Les queda poco tiempo para evitar ser declarados NO IDÓNEOS por los colectivos académicos y magisteriales de México. Hablen ustedes… no permitan de nuevo, que otros hablen por ustedes.

Twitter: @drmirandae

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa

Facebook Comentarios

Leave A Comment