Maestro, actor irremplazable del sistema educativo

Comparte...

MAESTRO, ACTOR IRREMPLAZABLE

Los docentes son actores fundamentales e irremplazables al interior del sistema educativo, pues en ellos recae la aplicación de la reforma educativa, al desarrollar sus funciones dentro del aula; así se reconoció en la inauguración del foro regional para revisar el modelo educativo, el número 4, en Toluca, estado de México.

Al participar en el evento, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Ducoing Watty, señaló que los maestros «tienen el poder de promover la internacionalización de determinados patrones culturales y valores de los alumnos, así como potenciar el currículum o traicionarlo, contribuir a la formación ciudadana o eludir esta tarea, impulsar el desarrollo de la equidad social o bien inhibirlo».

A pesar de que la escuela haya perdido el monopolio del saber, y el maestro ya no sea la única vía a través de la cual los alumnos tienen acceso al conocimiento, «los mentores seguirán siendo insustituibles dentro del sistema educativo», subrayó la académica en el evento celebrado en la ciudad de Toluca, estado de México.

Ducoing Watty, también advirtió que durante décadas “algunos aspectos de las políticas educativas han obstruido un proyecto político nacional en la profesión de los profesores”, lo cual ha acentuado los rezagos en estas casas formadoras de maestros.

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Maritza Alvarado Nando, invitada al encuentro, señaló que la formación del profesorado se ha desarrollado en contextos de incertidumbre, además, la capacitación permanente no puede ser obligatoria, por ello es necesario que se concientice a los profesores de la necesidad de la capacitación constante, expresó.

Con la actual revisión del modelo educativo, los maestros tienen la «oportunidad histórica» de desarrollar competencias para la autonomía, la auto-realización la comprensión y acción sobre los problemas contemporáneos que afectan al país, manifestó la académica de la UdeG.

En este contexto, surge una gran interrogante: si la docencia se centra en el desarrollo por competencias ¿cómo se favorecen los aprendizajes en las escuelas normales, qué tipo de evaluación están utilizando los profesores de los maestros?, se preguntó la especialista en Educación Superior.

En el evento, ambas especialistas coincidieron en la necesidad de revalorar la profesión docente, incorporar la ciencia y la tecnología a la formación de los formadores de maestros, así como reincorporar la investigación en las escuelas normales a fin de enriquecer su vocación formadora.

En el evento estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, así como los secretarios de Educación de Michoacán, Colima, Puebla y estado de México.

Comparte...

Sobre Héctor Rojas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.